El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional. | Efe

TW
31

Los dirigentes del Partido Popular han salido este sábado en defensa del liderazgo de Mariano Rajoy por sus últimos resultados electorales y por su actuación hasta el debate de investidura de este viernes, y por ello, han coincidido en exigir nuevamente al PSOE que abandone los «intereses personalistas» y ponga fin al bloqueo.

El PP ha congregado en Madrid al Comité Ejecutivo Nacional con Mariano Rajoy al frente para hacer una lectura de lo sucedido esta semana en el debate de investidura, del que el líder de los populares y candidato salió sin las mayorías requeridas.

También analizará Rajoy con los suyos qué frentes pueden abrirse a partir de hoy y sobre qué aspectos habrá que actuar, como posibles nuevas ofertas de negociación al PSOE o la solidez del acuerdo alcanzado con Ciudadanos.

Sin embargo, los dirigentes del Partido Popular han tenido que salir en defensa de Rajoy y de su liderazgo después de que Albert Rivera dijera en el Congreso que a partir de ahora sólo dará apoyo a investiduras «viables», es decir, de candidatos que puedan concitar consenso suficiente. Felipe González planteó directamente que el PP piense en otro candidato.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha dejado claro que ni en Génova, sede nacional, ni en ninguna otra sede autonómica está en cuestión el liderazgo del actual presidente. «Tiene muy activos los apoyos de los ocho millones de votos conseguidos el 26 de junio», ha añadido.

La líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, por su parte, ha considerado que «el liderazgo de Rajoy salió más reforzado que nunca» por un hecho numérico: fue a la investidura con 170 votos a favor y en la historia de la democracia ha habido presidentes de gobierno con menos apoyo.

Noticias relacionadas

En ese número ha incidido el líder del PP de La Rioja, Pedro Sanz, pero para compararlo con los 130 votos a favor que aunó el secretario general del PSOE cuando se presentó a la investidura a primeros de marzo. Ramón Luis Valcárcel, presidente del PP de Murcia, ha sido tajante cuando le han preguntado si la figura política de Rajoy está hoy más débil: «En absoluto», ha zanjado.

Sin ser tan conciso, pero sí rotundo, el presidente del PP de Extremadura, ha recordado que Rajoy ha ganado las dos últimas elecciones generales, de modo que «si se cuestiona a quien gana, ¿qué habrá que hacer con quien no gana?».

Lo qué hará Rajoy a partir de ahora lo ha resumido Sánchez-Camacho, para quien seguro que «hará todo lo que haga falta para que en España haya gobierno y no se bloquee el futuro». «Seguro que seguirá intentándolo», ha afirmado.

Pero para que esos nuevos intentos cuajen en una investidura viable ha pedido al PSOE que deje de bloquear, pues «lo de ayer fue demasiado», en opinión de la diputada catalana, toda vez que si los socialistas «querían que Rajoy perdiera una investidura, ya lo tienen». Herrera ha sido más duro con los socialistas: «No se responden a sí mismos mirándose al espejo».

Según ha declarado, el PSOE «deberá explicar por qué llevan administrando el 'no' sin dar alternativas y sin explicarlas». A su entender, su «problema» es «el personalismo del señor Pedro Sánchez».

El presidente de Castilla y León se ha referido a otra de las cuestiones en debate para el PP: el pacto con Ciudadanos. Al respecto, se ha mostrado partidario de «preservar» los 150 puntos de ese acuerdo.