Arnaldo Otegi (d), durante un desayuno informativo en Bilbao, donde ha presentado a las cabezas de lista de EH Bildu en las próximas elecciones vascas. | Miguel Toña

TW
7

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha planteado hoy editar en Euskadi un acuerdo tripartito de gobierno entre EH Bildu, PNV y Podemos «como el de Navarra», que aborde entre sus prioridades el derecho a decidir, así como un pacto sobre el empleo y sobre educación.

Otegi ha intervenido en un desayuno informativo del Fórum Europa en Bilbao para presentar a las cabezas de lista de EH Bildu en las próximas elecciones vascas, Miren Larrion (Álava), Maddalen Iriarte (Gipuzkoa) y Jasone Agirre (Bizkaia).

El líder de la izquierda abertzale ha expresado la disposición de EH Bildu «a acudir a Madrid otra vez» con el PNV, «como lo hizo con el plan del lehendakari Ibarretxe», para «pactar un marco de más autogobierno» y «una consulta pactada con el Estado», pero, a su juicio, «esa es, probablemente, una vía muerta».

En este sentido, ha recordado que el Estado está procesando a varios representantes de instituciones catalanas por organizar una consulta y ha preguntado al PNV qué apoyos va a buscar en Madrid para poder pactar una consulta en Euskadi y si se acercará para ello a PP, Ciudadanos o PSOE.

Sobre los resultados de las últimas encuestas, ha analizado que la suma de los 15 parlamentarios que obtendría Podemos y otros 15 EH Bildu, más los 28 de PNV, representaría, a su entender, que «de 75 diputados hay 58 que están de acuerdo en decir que somos una nación con derecho a decidir, y esa es una mayoría parlamentaria sólida y suficiente».

«Si queremos construir este país realmente, solo existe un camino», ha asegurado, al tiempo que ha animado a avanzar en ese sentido las tres formaciones «de la mano», con una mayoría que también permitiría acordar políticas para crear empleo y un acuerdo sobre educación.

Se ha dirigido a Podemos, que opinó que el Estado no podría parar una mayoría de vascos reclamando el derecho a decidir, y les ha dicho que quizás por su juventud no recuerdan que eso ya ocurrió cuando se paralizó el plan Ibarretxe, y que también los parlamentarios catalanes refrendaron su vía soberanista, que combate judicialmente el Estado.

Según ha analizado Otegi, «hay un cierto interés en preguntar a EH Bildu por el pasado y por ETA, para neutralizar a la coalición como opción de futuro».

La actividad de ETA «es algo que ya no tiene remedio y no se puede seguir juzgando a la izquierda independentista por eso», ha opinado tras recordar que «solo la izquierda independentista ha sido capaz de sacar la violencia armada de ETA de la ecuación política vasca y esa es una parte de nuestra historia que probablemente nunca se reconocerá, pero que hay que poner encima de la mesa».

«Las buenas noticias en este país», como el fin de la violencia de ETA, «han venido siempre de la mano de la izquierda independentista y también lo seguirán haciendo en el futuro», ha sentenciado.

Otegi ha defendido un gran acuerdo con mayoría absoluta en el Parlamento Vasco también sobre los presos de ETA.