El gran perdedor a escala nacional es el PSOE de Pedro Sánchez, que ve cómo En Marea (la marca en la que se integran los de Pablo Iglesias) iguala a los socialistas en Galicia y sufre el ‘sorpasso' en el País Vasco, colocándose en cuarta posición por detrás de los podemistas con Pili Zabala a la cabeza, y de una EH Bildu con Arnaldo Otegi en la retaguardia.
Guerras cainitas
El mal resultado será utilizado por los críticos que el secretario general del PSOE tiene dentro de su propia organización y que, a tenor de la debacle y de las declaraciones que distintos cargos socialistas, podría desencadenar no ya en una grave crisis, sino una guerra sin cuartel. Y es que no solo el secretario general se juega su futuro. También lo hace el PSOE, dividido como nunca y perdido en su laberinto. El resultado de estas elecciones puede precipitar la guerra fratricida que estallará en el Comité Federal del próximo día 1 de octubre.
El clima interno está tan enrarecido -«asfixiante», en palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba-, y la convivencia entre oficialistas y críticos es tan difícil que a partir de hoy las luchas cainitas están servidas. Los barones socialistas están ya posicionados y Sánchez tiene más que difícil defender su idea de una alternativa de gobierno para España que desbanque a Rajoy. Pese a todo Sánchez deberá mover ficha.
Mientras, Rajoy celebra que su amigo y paisano Núñez Feijóo le haya dado la alegría de convertirse en el único presidente autonómico que, en tiempos de zozobra del bipartidismo, reedita una mayoría absoluta. Los de Ciudadanos poco tienen que celebrar, y es que tanto en Galicia como en Euskadi su influencia es cero: no han conseguido ni un solo escaño.
Podemos -y su marca gallega En Marea- irrumpe con fuerza en las dos autonomías. Los de Iglesias y Errejón presumen de poder ser decisivos en Euskadi en su primera concurrencia electoral. Pese a la crisis interna entre los dos líderes del partido, los resultados de ayer evitan que la crisis interna se agrave, al menos por el momento.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
sir Peter Sanchez, es un político muy joven impaciente demasiado ambicioso y con poca humildad... sir Peter Sanchez aun no se ha dado cuenta de que sus electores socialistas le estan diciendo a gritos que desean jubilar a Rajoy, perooo si eso no es posible politicamente en este momento no se puede bloquear el gobierno de España... porque primero va el pueblo y después las carreras políticas particulares de los candidatos.
... los acontecimientos están empujando poco a poco a los socialistas -la izquierda de cartón piedra-, a verse abocados a PACTAR sí o sí con unos o con otros... con su bestia parda de siempre, la derechona, o con la voz de su conciencia, Podemos... que escojan de una vez y dejen de marear la perdiz...
NO !!!! Pedro Sanchez dixit
La chulería y la arrogancia de los de P. Sánchez en decadéncia absoluta. ¡¡Dios mío!! Estos del PSOE. van a morir con las botas puestas.¡¡Pobres votantes!!...En sus cabecitas no hay un más allá. "NO es NO. NO es NO" ¿Qué es lo que no entiende Sr, Rajoy del NO?.....