TW
0

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha explicado este viernes que el grupo popular negocia con otras formaciones una iniciativa para elevar cuatro décimas el objetivo de déficit de las comunidades autónomas en 2016, hasta el 0,7 % del PIB, y por encima del actual 0,1 % del PIB en 2017.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montoro ha reiterado que el Gobierno en funciones no puede tomar la iniciativa de modificar el artículo 15 de la ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y por eso es el grupo popular el que lleva la batuta con una propuesta de ley que hasta el momento ha encontrado una buena respuesta del resto.

El grupo popular tiene previsto registrar esta misma tarde la iniciativa, según fuentes parlamentarias.

En las actuales circunstancias, es «urgente» establecer los nuevos objetivos por administraciones antes de final de año, de acuerdo con la flexibilidad adicional en el déficit otorgada por la Comisión Europea (CE) a España, ha explicado Montoro, entre otras cosas para que las CCAA puedan elaborar sus presupuestos del año que viene con más holgura.

El objetivo de un déficit del 0,7 % del PIB para este año, ha dicho el ministro en funciones, es «coincidente con lo que razonablemente cabe esperar dentro de los datos que vamos conociendo de la evolución del déficit de las CCAA».

La aprobación de la modificación del artículo 15, que necesita mayoría absoluta y por tanto el apoyo de otras formaciones, ha añadido, habilitaría al Gobierno a financiar la diferencia entre el 0,3 y el 0,7 % de déficit este año.

En caso contrario, aumentaría el aplazamiento de pago a proveedores de las comunidades autónomas, se perjudicaría a los servicios públicos y habría un incumplimiento de la ley de morosidad, ha advertido el titular de Hacienda y Administraciones Públicas.

Además, la modificación legal habilitaría para que se propusieran nuevos objetivos para 2017 diferentes del 0,1 %, «que hoy lógicamente queda muy empequeñecido en razón de la nueva senda de España», que cuenta hasta 2018 para bajar del déficit del 3 % del PIB (2,2 %), y que las CCAA puedan hacer su presupuesto.

Se trata de una modificación «puntual, concreta», que podría hacerse en trámite de lectura única.

«Permitiría que el Gobierno cumpliera con los trámites establecidos, convocaríamos un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), y a continuación llevaríamos al Consejo de Ministros la modificación y la llevaríamos a las Cámaras», ha señalado.

Montoro ha confiado en que la iniciativa sea aprobada, y ha señalado que en las conversaciones con los representantes autonómicos y con los grupos parlamentarios ha encontrado «buen eco» y una «respuesta positiva».

«Es posible encontrar coincidencia, aunque cada uno con sus matices», ha dicho, tras afirmar que los partidos políticos ven el cambio conveniente.

El ministro ha explicado que también han negociado con los grupos parlamentarios nacionalistas vascos y catalán.