TW
0

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà, considera que quien tiene «un poquito de memoria» sabe que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, «tiene razón» cuando asegura que en el Congreso existen «más delincuentes potenciales» que «ahí fuera», en referencia a las personas que secundarán el sábado la protesta que pretende 'rodear' la Cámara Baja.

En declaraciones a los periodistas, Tardà ha suscrito las palabras de Iglesias, también cuando el líder de la formación morada ha admitido que le había sorprendido que «algunos» se hayan sentido «tan aludidos» por su afirmación.

Preguntado por a quién cree que se estaba refiriendo Iglesias, el independentista catalán ha asegurado que «sobre todo al PP», aunque no ha descartado que pudiera estar haciendo alusión a diputados de otros partidos políticos.

Habrá consulta independentista con el beneplácito del Gobierno o sin él

El portavoz de ERC en el Congreso ha retado a Mariano Rajoy a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permitiría suspender la autonomía catalana, porque desde Cataluña se convocará de forma unilateral un referéndum secesionista si el Gobierno no quiere pactarlo.

En su intervención en el debate de investidura del candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Tardá ha dejado claro que la consulta independentista se convocará de todas formas, aunque el nuevo Ejecutivo no quiera negociarla.

Y lo harán incluso aunque «arrastrados por su empecinamiento en negar la negación» el Gobierno optase por aplicar la Ley de Seguridad Nacional o el artículo 155 de la Carta Magna.

«No les tenemos miedo», ha enfatizado Tardá y ha asegurado que no se someterán a sus inhabilitaciones y que incluso están dispuestos a llegar a la ONU y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. «Y el mundo entero sabrá que ustedes pretenden retenernos por la fuerza».

Noticias relacionadas

Financiación

Tardá ha anunciado que el Govern catalán no participará en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, porque el único sistema con el que quieren contar para financiarse es la agencia tributaria catalana.

En su réplica al candidato del PP a la investidura, Mariano Rajoy, Tardá ha asegurado que Cataluña no va a participar en las negociaciones para la reforma del sistema de financiación de las comunidades porque no se fían del PP. «Ya nos han engañado muchas veces, no nos creemos nada de ustedes», ha dicho.

Rajoy acusa a los independentistas de «buscar fracturas»

Mariano Rajoy ha acusado a los dirigentes políticos independentistas catalanes de no querer buscar ninguna solución a sus pretensiones sino de imponer unilateralmente la «fractura» de España.

«Es muy difícil negociar nada» cuando se propone un diálogo en forma de «contrato de adhesión», ha dicho Rajoy en réplica a la intervención del portavoz de ERC, Joan Tardá.

El presidente del Gobierno en funciones ha advertido a Tardá de que Cataluña es «plural, diversa, pujante y abierta» y no como pretenden presentarla los independentistas, como una «sociedad empequeñecida enfrentada al resto de los españoles, donde prima el sentimiento monolítico del independentismo». «Nada más lejos de la realidad», ha añadido.

Y tras subrayar que «una amplia mayoría de catalanes» no son independentistas, ha insistido en reprochar a los soberanistas que hablen de diálogo cuando su única oferta es «referéndum o referéndum».

Mariano Rajoy ha señalado, por otra parte, que «no ha sido el Gobierno de España el que ha judicializado un problema político». Por el contrario, le ha dicho a Tardá, «han sido algunos de sus dirigentes los que han situado la política fuera de la ley y la Constitución y en contra de las sentencias del Tribunal Constitucional».