El Reglamento de Pensiones Parlamentarias y otras Prestaciones Económicas de las Cortes Generales establece que los diputados que han estado un mínimo de dos años en el Congreso tienen derecho a recibir un mes de sueldo por cada año parlamentario o fracción superior a seis meses hasta un máximo de 24 mensualidades.
Se trata de una suerte de 'paro' que los diputados han de solicitar y acreditar, además, que no tienen ningún otro ingreso porque esa cantidad no es compatible con otra retribución, sueldo, salario, pensión, dieta, indemnización o percepción de cualquier naturaleza, sea de carácter público o privado.
Sánchez ha sido diputado en la IX, X, XI y XII Legislaturas pero de manera intermitente. En concreto, recaló en el Congreso en septiembre de 2009 para sustituir en el escaño por Madrid al que fuera ministro de Economía Pedro Solbes. Por tanto en la IX Legislatura estuvo sólo dos años.
La X Legislatura, la de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy, estuvo tres años. Volvió al Palacio de la Carrera de San Jerónimo en enero de 2013 en sustitución de la ex ministra socialista y diputada por Madrid Cristina Narbona, después de que fuera designada para formar parte del Consejo de Seguridad Nuclear.
En la breve legislatura pasada cumplió con el plazo mínimo establecido en el Reglamento para recibir la indemnización correspondiente (más de seis meses), pero no en la actual, puesto que apenas llevaba cuatro meses en el escaño (de junio a octubre).
Con todo, Sánchez recibiría, si no renuncia al cobro de dicha indemnización, más de 16.800 euros, pese a que él mismo aseguró este domingo en la entrevista que concedió al programa 'Salvados' de La Sexta que sólo cobrará del Congreso dos meses.
Ello podría ser porque en enero tuviera pensado rechazar la indemnización que le corresponde o porque se confundiera con la denominada indemnización de transición, una paga única --equivalente a dos mensualidades-- que se abona a los parlamentarios que dejan de serlo tras la disolución de las Cortes, previa solicitud expresa de la misma.
Sánchez dejó su escaño este sábado en el Congreso para no tener que verse obligado a desobedecer el mandato del Comité Federal de su partido de abstenerse ante la investidura de Mariano Rajoy. Ahora, según sus planes, se plantea 'empezar de cero', por lo que se dedicará a recorrer España para escuchar a los militantes del PSOE y, si recibe el apoyo suficiente, intentar optar de nuevo a la Secretaría General del PSOE.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A este lo echan a recorrer caminos. Al Soria, al Wert etc. les recompensan asi que si la izda. aprende a callarse mejor, ya tenemos muchos bocazas que defienden su dinero a costa de lo y quines sea. Incluso noticias periodisticas recurrentes que tenian que estar penadas porque mienten y desautorizan a la justicia provocando una contaminación informativa nociva para lograr sus fines.TIENEN QUE PENALIZAR LA MENTIRA INFORMATIVA
Por qué debería cobrar si se ha ido voluntariamente,un trabajador no tiene derecho ni cobrar el paro.
Los oportunistas siempre están al acecho,tienen mala memoria,Rajoy cuando tuvo mayoría absoluta le dieron un buen finiquito,ahora pasara lo mismo,RitA Barbera estuvo casi tres meses sin ir a trabajar eso si cobro 12.000 euros,asi menos lobos disfrazados de ovejas.
Y a Mister X, cuanto le han pagado? :D :D
Y de que se le indemniza a este oportunista?
Y a estos no se les aplica la reforma laboral?????
Que impresentables tanto el Sr. Sánchez como sus acólitos, esto de la indemnización si la llega a cobrar, será otra de muchas, pero nos damos cuenta de la de mentiras que no está contando y la de contradicciones en las que está entrando... es un pobre hombrer.
@nan. Quien te ha dicho que se necesita ser joven para irte de un país?. Te puedes ir a cualquier edad solo necesitas confianza en ti mismo y no hacer caso a lo que dicen los demás.
Estos privilegios que tienen los políticos es de vergüenza ... Su "trabajo" debería ser tratado como uno cualquiera. Un sueldo, nada de pluses por asistencia a comisiones, eso forma parte de su trabajo y por tanto no hay motivo para percibir un euro más. Nada de coches oficiales ni de pagos de taxis, nosotros tenemos que correr con los gastos de desplazamiento para ir a nuestros trabajos. Nada de indemnizaciones especiales ni de compensaciones cuando lo dejan ni nada especial en cuanto a su jubilación. A partir de dejar el cargo deberían ser tratados como cualquier trabajador, su paro en base a su cotización y lo mismo para su jubilación.
todos los políticos se meten en esto por dinero por poder y por mas dinero y nosotros como borregos a botar . empiezan con un piso de alquiler y acaban con finca rustica y chalet en la playa .