La decisión de romper la disciplina de voto del PSOE por parte de dos integrantes de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso, la ibicenca Sofía Hernanz y Meritxell Batet, está siendo criticada doblemente por numerosos dirigentes socialistas, quienes consideran que no deberían formar parte de la dirección del Grupo.
Meritxell Batet y Sofía Hernanz son secretarias generales adjuntas del Grupo Socialista en el Congreso, cuyo portavoz, Antonio Hernando, se ha mantenido tras la salida de Pedro Sánchez.
Sofía Hernanz es diputada por Balears, cuya secretaria general, Francina Armengol, es una de las dirigentes territoriales que ha defendido con más ahínco su decisión de votar «no» en la investidura de Mariano Rajoy, junto con el primer secretario del PSC.
A su vez, Batet pertenece a los socialistas catalanes, cuyo Consejo Nacional acordó que los siete diputados del partido votarían en contra de la investidura de Mariano Rajoy y la decisión la tomaron al día siguiente de que el Comité Federal del PSOE acordara que el Grupo Socialista se abstendría.
Los dirigentes socialistas consultados por Europa Press consideran que ambas no deberían seguir en la dirección del Grupo Socialista porque ven incompatible estar en ésta y no mantener la disciplina de voto.
En este sentido, aseguran que no es coherente ir contra la decisión del Comité Federal y contra la petición expresa, a través de una carta, del jefe del Grupo y mantenerse en la dirección. «Deberían haber dimitido ya», exclamaba uno de los consultados.
El Grupo ha abierto un expediente disciplinario a Batet y a Hernanz al igual que a los otros 13 diputados del Grupo Socialista que rompieron la disciplina de voto. Ahora tendrán siete días para presentar alegaciones antes de que la dirección decida qué sanción les impone. Las multas económicas pueden ir desde los 200 a los 600 euros por saltarse la disciplina de voto.
No obstante, el mismo sábado, antes de que se procediera a la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy, el presidente de la Gestora que dirige el partido, Javier Fernández, dejó entrever que sólo habría sanciones económicas para los díscolos porque aseguró entonces que no tenía en la cabeza expulsar a nadie del grupo.
Sin embargo, muchos de los dirigentes consultados coinciden en que las dos independientes que forman parte del Grupo Socialista y votaron en contra de la decisión del Comité Federal deberían dejar de pertenecer al Grupo Socialista. Se trata de la magistrada en excedencia Margarita Robles y la excomandante del ejército Zaida Cantera.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
per les formes de la noticia de "agencias" hem de suposar que els dirigents socialistes que opinen aixì, ho fan per conveniencies poc honorables i per això mateix no volen que el seus noms surtin a la llum .
Y si hubiera sido al revés, que el PSOE hubiera dicho no y vosotros os absteneis, pues es lo mismo, la misma actitud. No habéis entendido nada.
Y estos partidos constitucionalistas (PP-PSOE-C'S) son los que cada día tienen en la boca la palabra Constitución y los derechos fundamentales. Pues miren, un derecho tan importante como el votar libremente no existe para según que personas. Esta es la democracia de España (el mando y ordeno y sino tendras problemas). VIVA ESPAÑA!!
La libertad ideológica existe hasta que llegan los partidos políticos. Son como religiones: tú no puedes pensar esto o aquello, sólo puedes pensar como lo hagan los sumos sacerdotes, y no se te ocurra discrepar que te vas a la calle. Hay que comulgar como todos los parroquianos si quieres pan y vino.
Señora pedronona, lo mejor que puede hacer es irse del psoe pero enseguida y siga la vía de Sánchez el dialogante. Sobra ya de este puesto, usted, Francina y compañía, incluido el ático o los negocios cuando era presidenta del Consell puesta por un grupo de presión de prensa, por cierto el mejor, deben fundar el partido No es No y por lo tanto noneo.
La multa de 600 euros, es ridícula, comparada con la pérdida de votos que va a tener el PSIB, todo gracias a Ud. Ha quedado muy claro que PSIB y PSOE no son lo mismo, como tampoco lo es el PSC. Se ha descubierto el engaño.
Estas dos pedrononas, es decir seguidoras del que ha roto el partido con una postura de absoluta falta de sentido democrático deberían dejar el partido y partir con el señor, pero menos, Sánchez.
Dignidad ... ENTREGAR ACTA.... irse a caca.
Aqui no hay ni derecha ni izquierda. Al final todos cobran del mismo Sitio dicen las mismas tonterias pierden el tiempo se tiran los trastos unos a otros que diferencia hay.os peleais y discutis y todo sigue igual Ellos cobran sus buenos sueldos y vosotros que? A trabajar 10 hrs al dia Por 600 eur.pensar asi que os la colaran una y otra vez.es triste pero es asi.
PSOE quieres hacer un favor a los españoles de izquierdas ? DESAPARECE de nuestras vidas. Lo que habéis hecho no tiene nombre , bueno si lo tiene y se llama TRAICIÓN a todos los españoles que os han votado a vosotros para que no gobernara la derecha , y lo que habéis hecho es venderlos sin consultarles nada , y todo para no perder vuestros escaños y vuestra vidorra . Sí queréis hacer un favor a este país iros al infierno