La nueva organización de los Ministerios. | Efe

TW
1

El Gobierno hecho público hoy por Mariano Rajoy es el número 48 en las doce legislaturas que han pasado desde las primeras elecciones democráticas de 1979 y con seis jefes del Ejecutivo al frente de los mismos.

La I Legislatura es la que contó con mayor número de gobiernos, nueve; cuatro de ellos los presidió Adolfo Suárez y los otros cinco Leopoldo Calvo-Sotelo. El partido en el Gobierno era UCD.

Fue en esta legislatura cuando el Gobierno llegó a tener el número más elevado de ministerios de la democracia, 26, aunque seis de los ministros eran sin cartera.

Durante un año, además, Suárez contó con tres vicepresidentes: Manuel Gutiérrez Mellado, vicepresidente primero y ministro de Defensa; Enrique Fuentes Quintana, vicepresidente segundo y ministro de Economía; y Fernando Abril, vicepresidente tercero.

Sus gabinetes contaban con un ministro para las Relaciones con las Regiones y otro para las Relaciones con las Comunidades Europeas.

Ambos ministerios siguieron en el Gobierno de Calvo-Sotelo, que redujo considerablemente el número de ministros -de 26 a 19- y que tuvo dos vicepresidencias, ocupadas por Rodolfo Martín Villa y Juan Antonio García Díez.

Los dos gabinetes que conformaron la II Legislatura fueron del PSOE y los presidió Felipe González. Ambos tuvieron un único vicepresidente, Alfonso Guerra, aunque varió el número de ministros -17 en el primero y 18 en el segundo- ya que se creó el departamento de Asuntos Sociales.

También fue el PSOE el partido de gobierno en la III Legislatura (que comprende dos gobiernos), en la IV (se suceden seis) y en la V (compuesta por cinco). Al frente de todos ellos estuvo Felipe González.

González mantuvo invariable el número de ministerios en esas tres legislaturas, 17, y Alfonso Guerra fue su único vicepresidente hasta 1991, cuando es nombrado Narcís Serra.

Noticias relacionadas

Durante su mandato además, en 1994, fue la única vez en que se creó un único Ministerio de Interior y Justicia, al frente del cual estuvo Juan Alberto Belloch.

La VI Legislatura la conformaron cuatro gobiernos del PP, presididos por José María Aznar. También son del PP los cinco gabinetes de la VII Legislatura, que preside igualmente Aznar.

Al llegar al Gobierno, Aznar redujo el número de ministerios a 14, al agrupar Educación y Cultura y desaparecer Asuntos Sociales y Comercio.

La vicepresidencia primera la ocuparon Francisco Álvarez-Cascos y Mariano Rajoy, y la económica, Rodrigo Rato.

En la VIII y IX legislaturas, ambas con cinco gabinetes presididos por José Luis Rodríguez Zapatero, se mantuvieron las dos vicepresidencias, la primera con María Teresa Fernández de la Vega y Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras que en la vicepresidencia económica se sucedieron Pedro Solbes y Elena Salgado.

Zapatero creó una tercera vicepresidencia para Política Territorial, cargo para el que nombró a Manuel Chaves y que desapareció en 2011, y los ministerios de Vivienda -María Antonia Trujillo y Carme Chacón- e Igualdad, donde estuvieron Leire Pajín y Bibiana Aído.

La llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa supuso una reducción drástica en el número de ministerios, que pasaron a trece. Durante la X y XI legislaturas, esta última en funciones, Rajoy ha tenido además una única vicepresidenta: Soraya Sáenz de Santamaría.

La XII Legislatura se constituyó el 19 de julio de 2016 y en ella ha estado en funciones el último Gabinete de la anterior salvo la titular de Fomento, Ana Pastor, que dejó el cargo para ocupar la presidencia del Congreso y sus funciones fueron asumidas por el titular de Justicia, Rafael Catalá.

La renuncia de Alfonso Alonso como ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para presentarse a las elecciones en el País Vasco, traspasó sus funciones a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, mientras que las de José Manuel Soria, ministro de Industria, las asumió desde su renuncia el ministro de Economía, Luis de Guindos.