TW
4

La Guardia Civil y los servicios de inteligencia turcos han detenido a dos mujeres y a sus hijos menores en la frontera turco-siria, cuando al parecer retornaban a España tras colaborar supuestamente con Dáesh.

Fuentes de la lucha antiterrorista han señalado que las dos mujeres, de nacionalidad española, eran esposas de dos hombres que habían muerto en acciones suicidas en Siria por la causa yihadista.

En la operación han participado también otros servicios de inteligencia de otros países, que han permitido identificar el itinerario de retorno de estas dos mujeres.

Se trata de Fátima Akil Laghmich, de 21 años, y su hijo de 3 años, y de Asia Ahmed Mohamed, 26 años, y su hijo también menor que presumiblemente habría nacido en Siria.

Ambas contaban con una orden internacional de detención emitida en 2014 por terrorismo al viajar desde Ceuta a zona de conflicto, en concreto a Siria, en 2014 en compañía de sus esposos, dos yihadistas que han protagonizado decenas de asesinatos, según informa el Ministerio del Interior.

Noticias relacionadas

Las dos mujeres viajaron con la finalidad de integrarse en Dáesh y ahora los investigadores pretenden averiguar si su retorno se debía a una huida de la guerra o querían participar en alguna acción por mandato de la organización terrorista.

El nivel de adoctrinamiento en el extremismo terrorista experimentado durante este período por las detenidas y su vinculación con miembros muy destacados y conocidos de Dáesh las convierte en elementos extraordinariamente valiosos para la organización terrorista, especialmente en el entorno español y marroquí, subraya Interior.

Por ello, la amenaza para la seguridad pública que suponen los individuos radicalizados que viajan a zona de conflicto para unirse a grupos terroristas, hace que la Guardia Civil mantenga un continuo esfuerzo de control y seguimiento de las actividades que estas personas desarrollan durante su permanencia dentro de estas estructuras terroristas.

Se trata, añade Interior, de minimizar tanto el riesgo de que puedan regresar a España como que puedan inducir a otros a la comisión de acciones terroristas en nuestro país o contra intereses españoles en el exterior.

La compleja investigación desarrollada por los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil, que ha culminado con la detención de estas dos personas, se ha prolongado durante más de dos años en los que ha resultado fundamental la permanente cooperación bilateral con las autoridades y fuerzas de seguridad de Turquía, además de la colaboración de varios servicios de inteligencia aliados.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 177 terroristas yihadistas.