La Fiscalía atribuye a Bárcenas haberse embolsado 1.248.561 euros de esas comisiones cobradas de manos de Correa entre 2000 y 2007 a cambio de favorecer a empresarios con contratos públicos.
«No he recibido nada absolutamente de Correa ni para mí ni para el PP», ha destacado Bárcenas, que ha manifestado que no tiene contacto con Correa desde 2003 cuando se rompió su relación profesional de forma «abrupta».
De esta forma, Bárcenas ha desmentido a Correa, quien admitió al tribunal el pasado octubre que llevaba metálico al extesorero, tanto a su casa como a la sede del PP en la calle de Génova.
Concretamente, dijo que le pagaba cantidades que rondaban entre el 2 y el 3 % del montante de las adjudicaciones públicas en las que Bárcenas habría intercedido gracias a sus buenas relaciones en varios ministerios, y mencionó contratos de carreteras, autopistas, del AVE o de medio ambiente.
Las acusaciones de pagos de Correa a Bárcenas por parte de la Fiscalía se sustentan en documentos intervenidos a la trama Gürtel en los que se reflejan pagos a «L.B.», «L» y «Luis el Cabrón».
Pero en su declaración Bárcenas lo ha negado: «Niego la menor y la intermedia, esas iniciales no se corresponden conmigo».
Sí que ha elogiado la gestión de Correa en sus empresas, tanto en el sector de viajes como en los eventos. «Correa gestionaba muy bien sus empresas», ha dicho Bárcenas, que ha subrayado que ello le llevó a ocuparse casi en exclusiva de esas gestiones en el PP.
Eso sí, ha querido dejar claro que «jamás en la sede central del partido ninguna empresa de Correa ha recibido dinero en efectivo» ya que en Génova «todo lo que se pagaba, se pagaba oficialmente».
Retribuciones en efectivo
Asimismo, el extesorero popular ha negado que haya cobrado nunca en España ninguna retribución en efectivo, ni del PP ni de ninguna otra empresa o actividad.
«Como retribución está todo declarado», ha comenzado declarando Bárcenas en el macrojuicio de Gürtel a preguntas de la fiscal sobre las cantidades que ha cobrado en España por su trabajo.
El extesorero ha afirmado que nunca ha tenido «ninguna otra retribución» ni «compensación» que «justificase tener dinero en efectivo» y que todos los pagos por su trabajo los recibía en cuentas bancarias en España.
Acusación
Bárcenas se sienta este lunes en el banquillo acusado por primera vez de corrupción en la trigésima jornada del macrojuicio de Gürtel, en el que se acusa a 37 personas relacionadas con la trama por sus actividades corruptas en el periodo comprendido entre 1999 y 2005.
El extesorero se enfrenta a 42 años y medio de prisión acusado de asociación ilícita, cohecho, blanqueo, falsedad, apropiación indebida y delitos fiscales por cobrar comisiones que pagaron supuestamente empresarios a la Gürtel a cambio de adjudicaciones de gobiernos del PP, así como de quedarse dinero de una contabilidad paralela del partido.
Entre otras cosas, la Fiscalía atribuye a Bárcenas, que tiene pendiente otro juicio (sin fecha aún) por la pieza de la llamada caja B del PP, haberse embolsado 1.248.561 euros de esas comisiones cobradas de manos de Correa entre 2000 y 2007, y de haberse apoderado de otros 299.650 euros del PP aprovechando «la doble contabilidad instaurada en ese partido».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ala ido, nadie sabe nada de nadie y de nada sino todo lo contrario....en fin y resumiendo, A LA CARCEL TODOS
Que canallada, ni una comisión en dinero, lo que tuvo que trabajar para hacerlo en efectivo! Este tiene una cara dura espantosa
ni Bárcenas, ni Jordi Pujol, ni Chavez, ni los eres, ni bateau mouche, ni colocanos a todos que para eso somos de izquierda y la administración pública revienta de gente aunque siga sin control ni eficiencia. País lleno de golfos y de populistas, los currantes y que pagan los impuestos son los esclavos del sistema, más gasto, más deuda, más populismo y al final de nuevo en el agujero negro. Tarjetas Black, mordidas por doquier, en los eres, fondos de formación y si no espabila en su propio glúteo. Mientras no se persiga a los estafadores y populistas como a los del cartel de Medellín no tenemos nada que hacer. Empecemos por los sindicatos, con buenos sueldos y repletos de gente, sigamos con las comunidades autónomas con gasto compulsivo y siga usted que me dan los mareos...