Iglesias y Errejón llevan la lucha interna de Podemos al hemiciclo del Congreso

| Madrid |

Valorar:
Visto 1637 veces
preload
Los diputados de Podemos, Pabo Iglesias (d) e Íñigo Errejón durante el pleno del Congreso de los Diputados.

Los diputados de Podemos, Pabo Iglesias (d) e Íñigo Errejón durante el pleno del Congreso de los Diputados.

31-01-2017 | Efe

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, que encabezan los dos principales sectores del partido, han puesto de manifiesto este martes en el hemiciclo del Congreso la discusión que se vive en el seno de la formación morada en vísperas de la Asamblea Estatal de Podemos, conocida como Vistalegre II.

Nada más comenzar el Pleno extraordinario de esta tarde, Iglesias y Errejón han ocupado sus escaños -se sientan uno al lado del otro- y han comenzado a charlar, pero al avanzar la conversación en el gesto de ambos se percibía tensión, una imagen que ha sido captada por los fotógrafos.

La discusión entre los líderes de Podemos no ha pasado desapercibida al resto de diputados y una parlamentaria del PP, la orensana Ana Vázquez Blanco, ha hecho incluso fotografías con su móvil desde los escaños del Grupo Popular.

El PP cree que hay «Bronca»

«Mientras hablamos de pobreza energética, empleo joven... Errejón e Iglesias a lo suyo, entre la bronca y el móvil», ha escrito en la red social Twitter, adjuntando fotos de los dos dirigentes de Podemos charlando acaloradamente y cada uno mirando su teléfono.

Algunos de sus compañeros de bancada han reconocido que existe «alguna tensión» entre los sectores que capitanean Iglesias y Errejón, como así lo ha confirmado el diputado por Burgos, Miguel Vila, que en todo caso no estaba presente en el hemiciclo.

«Un proceso de ánimos acelerados», admite Garzón

El líder de IU, Alberto Garzón, tampoco ha podido ver el incidente, ya que estaba fuera negociando enmiendas del Pleno del día siguiente, pero ha negado que pueda calificarse de «bronca». Eso sí, ha reconocido que ambos «están en un proceso que tiene sus ánimos acelerados».

Desde Unidos Podemos insisten en que sólo estaban hablando y enmarcan su conversación dentro de la normalidad. También Vila ha querido restar importancia a lo ocurrido. «Habrán discutido, pero no creo que hayan llegado a más que eso. Lo normal en un proceso como el que se ha abierto en el partido», ha apuntado.

Las diferencias y el cruce de acusaciones entre los equipos de Iglesias y Errejón se han acentuado en las últimas horas, a menos de un día de que se cierre el plazo para negociar acuerdos antes de Vistalegre II; un acuerdo que en su caso, cada vez está más lejos.

Errejón admite que a veces discute con Iglesias

Íñigo Errejón ha reconocido que durante el inicio del Pleno de este martes en el Congreso ha discutido «con pasión» con su secretario general, Pablo Iglesias, pero ha negado que se estuvieran «peleando». «No ha pasado nada», ha asegurado en declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja.

«A veces discutimos con pasión, pero no nos peleamos. Seguiremos trabajando juntos», ha asegurado además en un mensaje publicado en Twitter a raíz del revuelo que ha generado la discusión acalorada que ha mantenido con el líder en el Hemiciclo del Congreso y que se enmarca en el debate interno que mantiene la formación previo a su II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre.

En declaraciones a los medios, Errejón ha querido de este modo restar importancia a su discusión con Iglesias y ha afirmado que «no ha pasado nada», más allá de que todo lo que hacen en Podemos, lo hacen «con pasión».

Mucha intensidad, pero nada

«Estamos trabajando en diferentes cuestiones y claro que debatimos con pasión y le ponemos a todo mucha intensidad, pero no ha pasado absolutamente nada», ha enfatizado. «Seguimos hablando y trabajando juntos», ha reafirmado Errejón, quien no ha querido desvelar el contenido de su discusión. «Las cuestiones entre amigos y compañeros se quedan entre amigos y compañeros», ha afirmado.

A poco más de un día de que se cierre el plazo para llegar a acuerdo antes de la II Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, el cruce de acusaciones, los reproches y las diferencias entre los equipos que capitanean Iglesias y Errejón han ido en aumento, lo que disipa el posible acuerdo que estos dos sectores negocian desde hace días para unificar sus propuestas y sus candidaturas para el congreso.

Aunque ninguno de los equipos quiere cerrar públicamente la puerta a ese pacto y dar por muertas las negociaciones, fuentes de ambos grupos admiten que el acuerdo es improbable dada la distancia que les separa en algunas cuestiones, como el sistema para renovar la Comisión de Garantías, que este lunes volvió a enfrentar a unos y otros.

«Hay muchas cosas en las que vamos a poder acordar y para las otras, hay un sistema que se llama primarias», ha asegurado el secretario político, dando ya a entender que el acuerdo total no será posible, aunque todavía sin confirmar que presentará su propia lista a la dirección en Vistalegre II.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

J.B.V.
Hace un año

Leyendo las prensas, se me pone la piel de gallina: La vice de Podemos cobra un extra de 1.800 €.- ilegales// Puigdemont recaudará impuestos// El alcalde de Zaragoza de 14 mil€ para hacer propagandas ilegales de podemos//La CUP pone carteles porque dice de la SS pega a sus pacientes// El TSJM Tumba los descomunales ideales de Carmena con respeto a lo laboral // advierten a los podemitas que: Menos quejas y a trabajar si es que saben.//Querella criminal contra Borrell (El viejo del psoe que apoya a los del psoe 96) por falsear cuentas//Iglesias se saca de la manga ayudas a Rajoy que ya están en marcha//

Valoración:1menosmas

J.B.V.
Hace un año

Hay un viejo refrán que dice que: "Con quién niños se acuesta lleno de su kquita clara amanece" y es que entre estos de Podemos que se tiran los trastos por la cabeza y los del PSOE que hacen prácticamente lo mismo... no desampara un futuro de kquita clara a chorros.

Valoración:5menosmas

Alf
Hace un año

Menuda comedia para estar siempre en los periodicos

Valoración:5menosmas

Angelcaído
Hace un año

Iglesias se cree que aún está gritando por las plazas de España.No se ha dado cuenta que está en el Congreso que es donde se deberían solucionar los problemas de España,no los suyos personales y que consisten en que PODEMOS a pesar de sus numerosos diputados no ha hecho nada por sus votantes. Ha logrado mas el PSOE en estos meses por los mas desfavorecidos que PODEMOS desde su fundación

Valoración:3menosmas

miguel
Hace un año

jajaja a estos reaccionarios del pp todo lo que sea diálogo es pecado. Ya verán cuando podemos gobierne y levanten alfombras... se van a cagar. Va a salir mierda a punta pala, porque pensáis que en españa no hay partidos extremistas de derechas? Porque el pp es el de todos los fachas, conservadores, etc etc. Estoy seguro que si gana podemos sacan los tanques, porque estos democráticos del pp son los mismos democráticos del 36, a tiro de pistola "radicales de Venezuela dicen", los del 36...

Valoración:-10menosmas

R.
Hace un año

Vaya, veo que el/la caradura del censor-moderador vuelve a abusar borrando las opiniones que no le gustan, aunque no falten a nadie. CARADURA.

Me voy a opinar a twitter que allí no puede meter la pezuña.

Valoración:3menosmas

Pepero empedernido
Hace un año

Eres un machote de buena casta, se te nota.

Valoración:menosmas

pep r
Hace un año

Barriobajeros.........es lo que hay.Nada raro.Alguien en sus cabales puede esperar que sean gente civilizada?

Valoración:1menosmas

Pais de maleantes empedernidos
Hace un año

GuAuuu que pasada dos compañeros de partido hablando. No lo puedo creer, se comunican entre ellos!!!!! Que fuerte.

Valoración:-4menosmas

Leo
Hace un año

Dentro de cualquier partido hay discrepancias,pero no era el sitio adecuado para discutir los problemas que tengan en su partido . En nuestro país ( desafortunadamente) tenemos problemas muy serios que entre todos los partidos, que nos representan, tendrían que intentar resolver, y ese sí es el sitio para hacerlo.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3