El líder de Izquierda Unida y de Unidos Podemos en una imagen de archivo. | Efe

TW
8

El coordinador de IU y coportavoz de Unidos Podemos, Alberto Garzón, en representación del Unidos Podemos-En Comú-En Marea, ha presentado una solicitud de comparecencia del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la Comisión de Justicia sobre la condena de la Audiencia Nacional al rapero mallorquín Valtonyc.

Según han avanzado desde su formación, el motivo de esta solicitud es para que explique qué reformas legislativas e institucionales son necesarias «para evitar que la libertad de expresión se vea menoscabada en España».

Cabe recordar que el rapero ha sido sentenciado a tres años y seis meses de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas relacionadas con una de sus canciones, en la que se refería al Rey Juan Carlos.

Noticias relacionadas

Por otra parte, la eurodiputada valenciana Marina Albiol ha presentado dos preguntas ante la Comisión europea, relacionadas con el caso.

Además, el coordinador general de Esquerra Unida en Baleares (EUIB), Juanjo Martínez Riera, ha pedido que la justicia «tenga las mismas varas de medir para todos».

Así, considera «el delito de injurias a la corona como un vestigio del pasado que se debería empezar a borrar».

«Valtonyc merece todo el apoyo por parte de la sociedad civil y por supuesto de EUIB, como un ejemplo para la libertad de expresión que nuestro estado necesita», ha dicho.