Sami El Mushtawi: «Los musulmanes celebran el Día la Mujer todos los días y no solo hoy»

| Madrid |

Valorar:
Visto 722 veces
preload
Sami El Mushtawi, responsable de Cultura del Centro Cultural Islámico de Madrid.

Sami El Mushtawi, responsable de Cultura del Centro Cultural Islámico de Madrid.

08-03-2017 | Redacción Digital

«Los musulmanes celebran el Día la Mujer todos los días y no solo hoy» asegura en una entrevista el responsable de Cultura del Centro Cultural Islámico de Madrid Sami El Mushtawi, quien añade que con el pañuelo se cubre la cabeza de las mujeres pero no su mente.

Con motivo del Día de la Mujer, el Centro Cultural Islámico de Madrid ha abierto sus puertas para dar a conocer, a través de un tour y exposiciones, las costumbres musulmanas, así como demostrar que la mujer en el Islam es un «ser activo» y no una sumisa.

Así lo explica Sami El Mushtawi, quien señala que la mujer musulmana es un «bien respetado», que estudia, trabaja y enseña, y que su labor está muy bien considerada y valorada.

«Con el pañuelo se cubre la cabeza, pero no la mente. La mujer tiene una mente brillante», afirma, para recordar que los musulmanes celebran el Día la Mujer todos los días y no solo hoy.

Si bien, el Centro ha decidido organizar este miércoles una jornada de puertas abiertas desde las doce de la mañana hasta las cuatro de la tarde dedicada a la mujer, a la que se puede unir todo el que quiera para conocer más de cerca la cultura islámica.

Para la oración en la mezquita, las mujeres tienen un espacio separado de los hombres que se sitúa en la parte de arriba, pero este miércoles, durante uno de los rezos de la mañana, han podido acceder a la parte de abajo para que lo vean.

Además se ha instalado una pequeña exposición con fotografías de mujeres del mundo islámico junto con otras de mujeres españolas de 1900 -con mantillas-, para demostrar que «no hay tanta diferencia», tal y como apunta El Mushtawi.

Junto a las fotografías también se muestran citas y versículos del Corán que hablan de la igualdad entre hombres y mujeres.

El Centro Cultural Islámico celebra por primera vez esta iniciativa en un día como hoy, si bien tiene previsto que se repita cada año. A lo largo de los meses lleva a cabo diferentes actividades abiertas al público, aunque en esta ocasión han querido darle más difusión para que se una más gente.

«Nosotros celebramos el Día de la Mujer todos los días, pero hoy la acompañamos. Esperamos que pasen un rato agradable», agrega el responsable de Cultura.

Para ello, no han organizado algo rígido en horario como puede ser una conferencia, sino un tour por las diferentes dependencias del Centro, que tiene 12.000 metros cuadrados, para que la jornada sea «más amena y tranquila».

Sobre las doce y media de la mañana han empezado a llegar los primeros visitantes, los que han podido visitar la mezquita, el salón de actos, la exposición permanente que relata la historia de el Islam y sus costumbres, la sala de conferencias y el patio central donde se aprecia el gran minarete.

«Cuando los ciudadanos ven la Mezquita de la M-30 sólo la relacionan con rezo y oración, pero tiene muchas dependencias y queremos que se conozcan», ha añadido.

En este patio central se han dispuesto mesas y sillas para todo aquel que quiera conocer hoy el Centro pueda disfrutar de los dátiles y el té y aprovechar el día soleado que hace hoy en Madrid.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tata
Hace 12 meses

Y todas las feministas pidiendo que entren en masa estos inmigrantes tan tolerantes con las mujeres. Si ellos gobernaran aquí no tendríamos que preocuparnos por los derechos y la igualdad de las mujeres , simplemente no habría. Irían todas bajo un pañolón por la calle y en casa... La ignorancia progre es tremenda.

Valoración:1menosmas

Tòfol Colom
Hace 12 meses

El islam, en el marco europeo de convivencia, y con la leyes europeas, es una doctrina ilegal cuando considera a las mujeres seres de segunda, con derechos restringidos. Sencillamente no se debería permitir su doctrina.

Valoración:7menosmas

alucino
Hace 12 meses

Como lo celebran pregunto, obligandolas a ponerle velo, hiyab, burka etc, no tener ni voz ni voto ante el marido, etc, a eso le llaman el dia de la mujer, venga hombre..

Valoración:6menosmas

Lola la piconera
Hace 12 meses

Hace poco leí que un futbolista brasileño que juega en un equipo de Emiratos fue a cenar a un restaurante con su esposa y varios futbolistas sudamericanos del mismo equipo. Se sentaron todos en un reservado y suberon fotos de la cena a las redes sociales. Al cabo de pocos dias, el jugador brasileño recibió un aviso de la policia religiosa de los Emiratos donde se le hacía saber lo inadecuado de que su esposa cenara con un grupo de hombres en el restaurante. El jugador Bruno Uvini, tuvo que pedir disculpas alegando ignorancia de las costumbres locales. Y esta gente rs la que pide respeto. Sin comentarios

Valoración:20menosmas

Turc
Hace 12 meses

Si a los musulmanes no les gusta ni nuestro País ni nuestras costumbres, que hacen aquí, en el mundo hay 58 países musulmanes diferentes para elegir

Valoración:17menosmas

BURNE
Hace 12 meses

Es evidente. Lo vemos cada dia como celebran el día de sus mujeres, sobre todo en algunos sitios que las cambian por camellos, y que tiene que comer separadas de los hombres y que las casan por conveniencia, no por amor.Lo vemos cada día. Este sujeto lo que tendría que hacer como mínimo es callarse, y si no le gustan nuestras costumbres y la libertad de las mujeres, es fácil la solución. Que aproveche el derecho democrático que tenemos, EL DERECHO A IRSE. NOSOTROS NO LE OBLIGAMOS A VENIR AQUI.

Valoración:21menosmas

mm
Hace 12 meses

Si son tan guais porque tratan a la mujer como un "bien" (¿de consumo?). Y, ¿considerado? Menos consideraciones y mas derechos como seres humanos a secas. Es muy triste el ver como para este tipo de hombres la mujer es un instrumento para hacerse valer ellos. Quien realmente se merece el respeto es el que se lo gana por méritos propios.

Valoración:14menosmas

jonly
Hace 12 meses

I se queda tan pancho,venga ya.

Valoración:14menosmas

auau
Hace 12 meses

Si, és verdad. Lo veo cada dia en las noticias al ver las calles de las ciudades de los paises musulmanas inudadas de mujeres yendo a un trabajo bien remunerado. Veo como sus maridos se pasean con los cochecitos de los bebes para compartir la carga familiar, y los bares llenos de alegres mujeres disfrutando por la noche de un duro dia de trabajo mientras sus maridos preparan la cena y cuidan los niños.

Valoración:32menosmas

Dertu
Hace 12 meses

No sé que me repudia más , el cinismo de éste tipo o que ostente el cargo que tiene. Ni una mezquita en España hasta que los árabes en sus países permitan hacer iglesias. Derechos, libertades y privilegios igual para todos. Aprendamos de Noruega

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2