TW
0

El Partido Popular regularizará las cuotas anuales de sus afiliados para evitar disparidades entre territorios, como ocurre ahorra, de forma que en una provincia se puede pagar 20 euros al año y el precio puede superar los 30 euros en otra, según han señalado fuentes del partido.

Eso sí, la dirección nacional del PP esperará a que terminen los congresos regionales y provinciales -el próximo mes de junio- para ponerse con esta tarea, según se planteó el pasado lunes durante la reunión del comité de dirección del partido que presidió Mariano Rajoy.

El PP presume de tener alrededor de 860.000 militantes, uno de los mayores partidos de Europa junto a la CDU de Angela Merkel, pero el proceso congresual con el nuevo sistema para elegir presidente en doble vuelta -en la primera votan los afiliados que se inscriban previamente y en la segunda lo hacen los compromisarios- ha puesto de manifiesto que el censo no está actualizado.

Una de las primeras personas en señalar que hay que «depurar» el censo ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ya que, según ha dicho, se está viendo que hay cambios de domicilio, altas o bajas que no se han actualizado e incluso fallecidos.

También el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, defendió el pasado viernes una revisión del censo de afiliados del PP, unos datos que, a su juicio, son «fundamentales» para afrontar un proceso de primarias como el que ha enfrentado en Castilla y León a Alfonso Fernández Mañueco y Antonio Silván.

Aprobación de un reglamento nacional de filiación

Una de las novedades de los nuevos Estatutos aprobados en el Congreso Nacional del PP celebrado en febrero es que la Secretaría General Nacional que dirige María Dolores de Cospedal deberá informar anualmente a la Junta Directiva Nacional -máximo órgano del partido entre congresos- del estado del censo.

En concreto, los Estatutos indican que la Secretaría General deberá dar cuenta de ese censo en relación con «el número de afiliados y simpatizantes desglosado por comunidades autónomas, así como las altas y bajas producidas durante el año».

Igualmente, las normas internas del PP señalan que la Junta Directiva del partido aprobará un Reglamento Nacional de afiliación. En los anteriores Estatutos PP, la elaboración de ese reglamento sólo era una opción y no tenía ese carácter obligatorio.