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Los estibadores piden que el plan de ayudas para sus prejubilaciones voluntarias consista en un subsidio equivalente al 80 % del promedio de las percepciones salariales por todos los conceptos correspondientes a los seis meses anteriores a la baja, frente al 70 % que ofrece el Gobierno.

En su contraoferta a la propuesta que el Ejecutivo presentó la semana pasada, los estibadores solicitan que dichas ayudas supongan como mínimo tres veces el salario mínimo interprofesional vigente en cada momento.

El Gobierno presentó en vísperas del trámite parlamentario del real decreto-ley de reforma del sector, que finalmente fue derogado por el Congreso, un acuerdo tripartito que contemplaba, entre otras medidas, prejubilaciones voluntarias con el 70 % del salario, a las que podrán optar los estibadores a los que les resten 60 meses o menos para acceder a la jubilación ordinaria -55 años en caso de la estiba-, es decir a los 50 años.

Para contribuir a la mejora e incentivación de las bajas voluntarias, los estibadores proponen crear, además, un fondo económico del 2 % de la masa salarial con aportaciones mensuales por partes iguales por empresas y trabajadores (mediante deducciones de sus nóminas).

En cuanto a las medidas sobre la continuidad en el empleo de los actuales trabajadores portuarios, los estibadores solicitan que la subrogación se garantice mediante disposición con rango de ley, mientras que el Gobierno propone que se acuerde en la negociación colectiva.

El personal subrogado se seguirá rigiendo por los convenios colectivos sectoriales vigentes, respetándose la antigüedad y cualquier otro derecho que tengan consolidado en el momento de la cesión, según recoge la propuesta de los sindicatos, liderados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm).

También proponen que se determinen, mediante convenio colectivo sectorial de ámbito estatal, los modos de participación de la representación de los trabajadores en la formación para el acceso al empleo y en la formación continua del personal portuario, así como la determinación del contenido y duración de la misma.

En el ámbito de la mejora de la productividad de los puertos, las organizaciones sindicales se comprometen a articular, conjuntamente con las organizaciones empresariales, medidas concretas que garanticen de manera real y efectiva las condiciones de competitividad, por lo que se impulsará la polivalencia y movilidad funcional de los trabajadores y la adaptación de los puestos de trabajo a las nueva tecnologías.

A tal fin, los sindicatos presentarán una propuesta de modificación del convenio colectivo sectorial estatal.

En cuanto a la vigilancia de la ejecución de los acuerdos, los sindicatos de estibadores proponen que la comisión de seguimiento se constituya en el plazo de siete días y que la formen, como en la oferta del Gobierno, dos representantes por cada una de las tres partes firmantes del acuerdo tripartito.