44 años de prisión para los dos etarras que asesinaron al empresario Ignacio Uría

| Madrid |

Valorar:
Visto 86 veces
preload
Manifestación masiva de condena tras el asesinato del empresario vasco.

Manifestación masiva de condena tras el asesinato del empresario vasco.

06-12-2008 | Efe

La Audiencia Nacional ha condenado a 44 años de cárcel a Beinat Aguinagalde y Joanes Larretxea por el asesinato del empresario vasco Ignacio Uría en 2008, a quien fijaron como objetivo dentro de la «campaña de terror» que lideró ETA contra la construcción del tren de alta velocidad (TAV) en el País Vasco.

El tribunal considera probado que ambos, junto con Manex Castro, eran miembros del comando de ETA «Ezuste», que también mató al concejal del PSE Isaías Carrasco, y que fijaron como objetivo de atentado a Uría «por la única razón de ser propietario y consejero delegado de una de las empresas adjudicatarias de la construcción del citado tren».

Les condena a cada uno de ellos por los delitos de asesinato terrorista (25 años), detención ilegal terrorista (12 años), robo de vehículo con fines terroristas (4 años y medio) y daños terroristas (2 años y medio) y les obliga a indemnizar con 400.000 euros a la viuda e hijos de Uría, que fue asesinado el 3 de diciembre de 2008 en Azpeitia (Guipúzcoa).

El tribunal rebaja así a 44 años la condena a Aguinagalde y Joanes Larretxea frente a los 50 que solicitó el fiscal Miguel Ángel Carballo en sus conclusiones definitivas.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.