Foto de familia de varias entidades soberanistas de la sociedad civil. | Efe

TW
0

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido este viernes «unidad y responsabilidad» tras anunciarse la fecha y pregunta del referéndum en Cataluña.

Cuixart también pidió serenidad y coraje y consideró que la gente ha convertido en irreversible el referéndum, mientras que el Estado «no podrá dilapidar» la voluntad ciudadana.

Sobre posibles reacciones ante la convocatoria anunciada por el presidente de la Generalitat, Cuixart ha augurado que el Estado será beligerante y que «las cloacas seguirán actuando».

Noticias relacionadas

Ha asegurado que, frente a ello, Òmnium Cultural «se dejará la piel» para garantizar que se celebre un referéndum y que sea efectivo y vinculante.

Asimismo, la presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, aseguró que el anuncio de fecha y pregunta para el referéndum cierra una etapa «en la que se han agotado todas las vías y todas las posibilidades de diálogo».

Lloveras ha reivindicado que los municipios que forman parte de la AMI estarán junto al Gobierno para contribuir a que el referéndum «tenga todas las garantías» posibles.