La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, durante su intervención. | Ballesteros

TW
30

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha reprochado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «España está harta de le roben». «Basta ya de corrupción: su tiempo ya ha acabado», ha advertido, al tiempo que ha acusado al presidente de «traer los ojos cansados» de «mirar hacia otro lado».

En su intervención en el pleno del Congreso para defender la moción de censura de su grupo parlamentario contra el Gobierno de Mariano Rajoy, Montero ha acusado también al Gobierno de «autoritarismo», de creerse los «dueños del cortijo», de «elitismo», mediocridad y de tener un proyecto «servil a las élites económicas».

«España esta harta de que le robe y la democracia pide paso», ha asegurado la portavoz de Unidos Podemos antes de señalar que «España ya no mira para otro lado» y que por eso le dice que «basta ya de corrupción» y que «su tiempo se ha acabado».

Montero ha dedicado casi dos minutos de su tiempo a mencionar uno por uno los supuestos casos de corrupción que han afectado en los últimos tiempos al Partido Popular. «Pida perdón y devuelva lo robado», ha añadido la portavoz de la coalición de izquierdas desde el estrado del Congreso.

Prendió la mecha con Cataluña

A su vez, la portavoz ha acusado al Gobierno de haber «dinamitado todos los puentes» con Cataluña y al presidente, Mariano Rajoy, de haber «prendido la mecha» al recurrir el Estatut ante el Tribunal Constitucional y «reventar el pacto de convivencia».

Montero, durante su intervención en el pleno del Congreso, donde se debate la moción de censura de Unidos Podemos contra el Gobierno, ha hablado de la situación actual en Cataluña, que ha denominado «choque de trenes».

Noticias relacionadas

Si la dinámica de «choque de trenes» es la que prevalece ahora, es porque el PP se ha encargado de «dinamitar todos los puentes» con el «anticatalanismo como bandera», porque esa, a su juicio, ha sido la estrategia de los populares desde 2006.

Fue entonces el líder del PP, Mariano Rajoy, el que acuñó como lema «la democracia soy yo», y contraviniendo lo que decidió el Congreso, el Parlament de Cataluña y los ciudadanos catalanes en referéndum optaron por presentar un recurso de inconstitucionalidad ante «su tribunal favorito», el Constitucional.

Larguísimo discurso

Montero, ha terminado su larga intervención de más de dos horas de duración con un «sí se puede» y lanzando de nuevo duras críticas contra la corrupción que afecta al PP.

Ha sido una larguísima intervención de más de dos horas, bastante más extensa que los discursos de investidura y en el que, por momentos, ha elevado bastante el tono, lo que ha provocado todo tipo de comentarios y críticas en las redes sociales.

Entre otros puntos, ha pedido la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por la supuesta utilización de la Fiscalía, aunque también se ha detenido a criticar la gestión de Cristóbal Montoro por la amnistía fiscal; al titular de Interior, José Ignacio Zoido, por las «cloacas del Estado»; o a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

«¡Qué vergüenza!», ha sido una de las exclamaciones más repetidas por la portavoz de Unidos Podemos cada vez que desgranaba los detalles de esos casos de corrupción, por lo que la diputada de Podemos ha insistido en que «hay que echarlos», otra de las frases más oídas en su discurso.

Más allá de la corrupción, la portavoz de la formación morada ha acusado al Gobierno de aplicar un recorte de derechos sociales mientras practicaba un «saqueo» de lo público en todos los sectores, la sanidad, la educación, las pensiones, la vivienda o la lucha contra la violencia machista.