Así lo ha asegurado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, al término de la reunión que Rajoy y Sánchez han mantenido en la Moncloa, que ha calificado de «cordial» y que se ha prolongado durante «dos horas largas».
Rajoy y Sánchez, ha dicho el portavoz, tienen una «coincidencia absoluta» en «lo esencial», que el referéndum secesionista que la Generalitat quiere celebrar el 1 de octubre «es ilegal» y que «atenta contra la soberanía nacional».
Según Méndez de Vigo, ambos han coincidido en que con la situación creada en Cataluña por las iniciativas secesionistas, la «prioridad es declarar inaceptable este referéndum de secesión» e «inaceptable la violación sistemática y constante de la Constitución y las leyes».
Además, ha dicho que ese compromiso de «contacto permanente» muestra la voluntad de seguir hablando ante cualquier eventualidad que se produzca.
El referéndum de autodeterminación es ilegal, atenta contra la soberanía nacional y lo establecido en la Constitución, ha insistido Méndez de Vigo, que ha resaltado la importancia de este mensaje político de Rajoy y Sánchez. Al Gobierno, ha dicho, le parece «positivo» el diálogo fluido, hablar y consensuar.
Y es que, ha reiterado, un referéndum de autodeterminación «no tiene ninguna base legal ni internacional», no lo reconoce ninguna constitución del mundo salvo la de Etiopía y es «puro simulacro, sin apoyatura jurídica alguna».
Ha aprovechado para arremeter contra la anunciada ley del referéndum y ha incidido en que el Govern catalán no puede pretender reconocer el derecho de autodeterminación a través de lo que denomina como una ley suprema del Parlamento.
En este sentido, ha recordado que en España las comunidades pueden utilizar sus competencias en el marco constitucional, pero «lo que no es posible es que una ley de un parlamento sea una ley suprema y que esté por encima jerárquicamente incluso de la Constitución».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PPSOE No falta dir res més
Tras la reunión han llamado a Puigdemont para comenzar esos contactos y no coge el móvil. TIene un contestador automático que dice "Independencia, Madrid ens roba, dia 2 independents. Independencia, Madrid ens roba, dia 2 independents..." Y va a ser difícil si no quita el contestador hablar con él... ¿Vale de algo ese acuerdo de dialogar?
Primero se aporta y después, se recibe. Así funciona el sistema danés. No importa los hijos que tengas, el nivel económico, dónde residas o si estás desempleado. Siempre se aporta al Estado, aunque no tengas trabajo. Si necesitas ayuda porque perteneces a una familia numerosa, primero contribuyes y, luego, recibes dichas ayudas, ya sean subsidios para el hogar, familiares, por desplazamiento o por la edad. La variación en el sistema de carga fiscal abarca desde el 16% que paga una persona desempleada en paro hasta el 53% que aportan aquellos con las rentas más altas. Los expatriados -es decir, aquellos ciudadanos que no son daneses pero que residen aquí por motivos laborales por un tiempo determinado- pagan un máximo del 26%, porcentaje que llega hasta casi el 32% con la aportación a la Seguridad Social danesa. Es una ratio baja durante los primeros cinco años, y después aumenta.