El consejo nacional del PDeCAT celebró ayer el primer año de vida del partido. | Efe

TW
10

Catalunya en Comú, que aglutina a formaciones de la izquierda conocidas como los ‘comunes’, apoyará la convocatoria del 1 de octubre como una movilización legítima de respuesta al «inmovilismo» del PP, pero no la considerará un «referéndum vinculante» sobre la independencia de Catalunya.

Tras la reunión de la coordinadora nacional de Catalunya en Comú celebrada en Terrassa (Barcelona) para debatir la posición de los ‘comunes’ ante el 1-O, el coordinador general de esta formación precisó que su apoyo a esta convocatoria tendrá lugar en tanto que movilización popular «por el derecho a decidir frente a la negativa del PP» al diálogo. Domenènech, diputado de En Comú Podem, no aclaró, sin embargo, si los ‘comunes’ llamarán a participar en la consulta del 1-O y se limitó a señalar que esta es una decisión que aún no se ha tomado, porque ven «muchas incógnitas» respecto al anunciado referéndum del gobierno de JxSí.

Tres opciones

La coordinadora nacional de Catalunya en Comú ratificó la propuesta hecha por la ejecutiva, contenida en seis puntos, y que fue aprobada con 85 votos a favor frente a los 29 que recibió otro de los documentos a debate, partidario de hacer campaña por la participación pero de forma crítica. El tercero de los textos a debate, que abogaba por no participar en ningún caso en esta convocatoria, ni darle apoyo, fue finalmente retirado y, por tanto, no fue sometido a votación.