La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, durante una rueda de prensa. | Efe

TW
15

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha admitido este miércoles que en España pueden existir «naciones sin Estado», pero ha dicho que ya están recogidas como «nacionalidad» en la Constitución española.

«Pueden existir naciones sin Estado sí, evidentemente, y es el reconocimiento de nacionalidad. Creo que ahí queda bien recogido», ha declarado Levy en una entrevista en la Cadena Ser, que ha recogido Europa Press, al ser preguntada si existen naciones sin soberanía política y naciones sin Estado.

En todo caso, la dirigente del PP ha insistido en que las encuestas del CIS demuestran que el Estado de las Autonomías genera consenso y ha recalcado que «la mayoría de los españoles está en esa opción": «La mayoría de los españoles no creo que tenga como primera opción ir planteándose cada día si uno es o no es una nación», ha agregado.

Cuesta diferenciar entre nación y nacionalidad

Al ser preguntada si cree que Cataluña es una nación, Levy ha asegurado que en Cataluña «hay un sentimiento vinculado a su lengua y su tradición que puede ser propio». «Pero nosotros formamos parte de una nación, que es la española, que es la que tiene soberanía y dentro de allí la Constitución aceptó que existiesen nacionalidades», ha apostillado.

Preguntada después cómo se distingue entre nacionalidad y nación, la responsable de Estudios y Programas del PP ha señalado que «seguramente cueste» y ha provocado «siempre» debate, pero ha recalcado que en la Carta Magna se «resolvió teniendo en cuenta que la nación es «la española» y «la depositaria de esa soberanía política».

Finalmente, Levy ha señalado que el discurso «identitario» está centrando la actualidad en Cataluña en este momento, más allá del debate ideológico que, a su juicio, es «mucho más interesante porque da lugar a los matices y a la diversidad».