Ésta es la primera partida de productos contaminados por el insecticida de la que se tiene constancia en España.
La partida había sido enviada a una empresa vizcaína para elaborar productos que entrarían en las cadenas de distribución alimentaria.
Una vez recibido el aviso, los servicios de inspección del Departamento de Salud procedieron durante la tarde de ayer a la inmovilización de la partida contaminada y evitaron que entrara en ningún proceso de fabricación de productos, «eliminando cualquier tipo de riesgo para la salud pública».
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado de que en los próximos días procederá a la destrucción de esta partida de huevos contaminada y que mantiene activados todos los dispositivos de vigilancia por esta alerta.
El pasado miércoles, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad, aseguró que hasta ese momento no se habían distribuido en España huevos contaminados por el insecticida friponil, como ya se han encontrado en varios países europeos, como Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Rumanía y Suecia.
Según especialistas, el fipronil representa un riesgo de intoxicación «muy improbable» para los humanos, que, en los niveles máximos detectados en Bélgica y Holanda, tendrían que consumir miles de huevos contaminados a lo largo de su vida para sufrir efectos adversos.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y los que nos habremos comido...
¡¡¡Manda güevos!!!
Un chorrito de aceite de palma y todo desinfectado.
¡Per jo això també es terrorisme! Hi a mes de destruccio massiva bacterologica. A hon estan les empresas de logistica i manufacturacio actuans,amb nom i llinatges del fotuts responsables perque tan de silenci...
Lo que tienen que decir es el nombre de la empresa, por que esta en juego la salud de millones de personas, tengo derecho a saber si compro o no el producto contaminado, ya paso un episodio aqui en España con el aceite de colza y de los miles de afectados se desentendieron completamente.
Pero si ya estamos tod@s envenenados desde hace años, lo que nos habremos comido.... en fin, a disfrutar, que la vida son 2 telediarios. Salud!!