Vista exterior del pazo de Meirás. | Efe

TW
21

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sada (La Coruña) ha aprobado este sábado declarar «no grata» a la familia Franco por su proceder en relación al Pazo de Meirás, un Bien de Interés Cultural (BIC) del que piden su «incorporación al patrimonio público» y la gestión municipal de las visitas.

Las iniciativas que se debatían en este pleno extraordinario han prosperado con los votos favorables de los representantes de Sadamaioría, BNG y PSdeG, mientras que el PP se ha abstenido y el Partido Demócrata Sada Popular (PDSP) ha votado en contra.

El alcalde, Benito Portela, convocó este pleno extraordinario después de tener conocimiento que la Fundación Francisco Franco había asumido la gestión del programa de visitas de este monumento y que, según dijo la entidad en un comunicado, la emplearía para honrar la memoria del dictador. Asimismo, critica el incumplimiento de las visitas que están fijadas por ley.

En la iniciativa aprobada, el Ayuntamiento condena «el proceder de la familia Franco» en relación con sus obligaciones derivadas del Pazo de Meirás, a los que declara «non gratos» como «expresión simbólica de rechazo».

Además, rechaza la gestión del programa de visitas a Meirás por parte de la Fundación Francisco Franco al tiempo que «condena» las declaraciones de «apología del franquismo» de esta entidad. De hecho, consideran que esta decisión es «una provocación a toda la sociedad gallega en general» y «un anacronismo histórico» que la Xunta de Galicia «no puede tolerar pasivamente».

Derivado de esta cuestión, el pleno del Ayuntamiento ha pedido una modificación de la Ley de Fundaciones con el objetivo de «impedir la legalidad de fundaciones que hagan apología del franquismo» y la aprobación de una Ley Gallega de Memoria Histórica para «impedir un ensalzamiento de los protagonistas de la represión».

ASUMIR LAS VISITAS Y DEVOLUCIÓN DEL PAZO

Como consecuencia de lo anterior, el Ayuntamiento de Sada reclama que sea el propio consistorio el que asuma el programa de visitas, una cuestión que, apuntan, ya han trasladado en alguna ocasión a la Xunta.

A mayores, piden que se posibilite la «incorporación» del Pazo de Meirás al patrimonio público a través de un estudio sobre la «apropiación» del inmueble y la constitución de una Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás, integrada por instituciones, asociaciones, partidos políticos, sindicatos y organismos que lo deseen.