Sada declara "no grata" a la familia Franco y pide asumir el régimen de visitas del Pazo de Meirás

| Sada, A Coruña |

Valorar:
Visto 967 veces
preload
Vista exterior del pazo de Meirás.

Vista exterior del pazo de Meirás.

16-10-2010 | Efe

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sada (La Coruña) ha aprobado este sábado declarar «no grata» a la familia Franco por su proceder en relación al Pazo de Meirás, un Bien de Interés Cultural (BIC) del que piden su «incorporación al patrimonio público» y la gestión municipal de las visitas.

Las iniciativas que se debatían en este pleno extraordinario han prosperado con los votos favorables de los representantes de Sadamaioría, BNG y PSdeG, mientras que el PP se ha abstenido y el Partido Demócrata Sada Popular (PDSP) ha votado en contra.

El alcalde, Benito Portela, convocó este pleno extraordinario después de tener conocimiento que la Fundación Francisco Franco había asumido la gestión del programa de visitas de este monumento y que, según dijo la entidad en un comunicado, la emplearía para honrar la memoria del dictador. Asimismo, critica el incumplimiento de las visitas que están fijadas por ley.

En la iniciativa aprobada, el Ayuntamiento condena «el proceder de la familia Franco» en relación con sus obligaciones derivadas del Pazo de Meirás, a los que declara «non gratos» como «expresión simbólica de rechazo».

Además, rechaza la gestión del programa de visitas a Meirás por parte de la Fundación Francisco Franco al tiempo que «condena» las declaraciones de «apología del franquismo» de esta entidad. De hecho, consideran que esta decisión es «una provocación a toda la sociedad gallega en general» y «un anacronismo histórico» que la Xunta de Galicia «no puede tolerar pasivamente».

Derivado de esta cuestión, el pleno del Ayuntamiento ha pedido una modificación de la Ley de Fundaciones con el objetivo de «impedir la legalidad de fundaciones que hagan apología del franquismo» y la aprobación de una Ley Gallega de Memoria Histórica para «impedir un ensalzamiento de los protagonistas de la represión».

ASUMIR LAS VISITAS Y DEVOLUCIÓN DEL PAZO

Como consecuencia de lo anterior, el Ayuntamiento de Sada reclama que sea el propio consistorio el que asuma el programa de visitas, una cuestión que, apuntan, ya han trasladado en alguna ocasión a la Xunta.

A mayores, piden que se posibilite la «incorporación» del Pazo de Meirás al patrimonio público a través de un estudio sobre la «apropiación» del inmueble y la constitución de una Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás, integrada por instituciones, asociaciones, partidos políticos, sindicatos y organismos que lo deseen.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

jaja
Hace 4 meses

Sabía que había tontos y cobardes en Sada, pero no tantos.

Valoración:-2menosmas

carlos
Hace 4 meses

Imaginate @veguenza siempre que sales haces referencia a lo mismo, y no sabes el nombre de casi ninguno, ya que imagino sabrás alguno .... Estoy dudando que estuvieras en los hechos.

Valoración:-1menosmas

Juan P
Hace 4 meses

Jo he visitat el Pazo de Meirás, fa dos anys, vaig demanar hora a través de la web, ens va atendre un senyor molt atent que fins i tot era fastigós. I per sorpresa meva se v dedicar durant tot el recorregut a parlar de Emilia Pardo Bazán. Ni se val la pena la visita ni te res de interés. Igual que els jardins de Marivent. Molt d'os i poca teca

Valoración:2menosmas

Lo que hay que leer...
Hace 4 meses

@juevert

Efecto Dunning-Kruger

Valoración:1menosmas

Vergüenza
Hace 4 meses

200.000 fusilamientos después de la Guerra Civil. Y el PP sigue sin condenar el franquismo.

Valoración:0menosmas

El Barto
Hace 4 meses

Con los votos en contra del PP o alianza popular o los ministros de Franco Como os queráis llamar sois peor que Maduro tanto que os gusta asociar a Podemos con Venezuela

Valoración:0menosmas

juevert
Hace 4 meses

Los que hemos vivido el franquismo, tenemos claro que no era democracia, pero se hacían las cosas mejor que ahora con el dinero y estudios alcanzados. Se levanto el país después de una guerra que jamás se debería haber producido y la izquierda brutal de la época se encargó de dar golpes 1931, 1934 y después durante la guerra civil. Se levantó la seguridad social, los trabajadores podían comprarse una casa, la educación era superior a la actual comparando los tiempos y la familia era el motor del cambio. Al final el franquismo dio paso a la democracia, si ellos, no los comunistas o republicanos. Hemos tenido dos repúblicas, dos tragedias, ahora vuelven los herederos de los comunistas que nos quieren llevar al modelo venezolano. Al final Franco era mejor que muchos políticos actuales, por ladrones, por amigos de terroristas o simplemente por separatistas. Franco nunca volverá, el franquismo tampoco pero si los herederos políticos de los que asesinaron en nombre del comunismo.

Valoración:5menosmas

Las cosas por su nombre
Hace 4 meses

No condenar o incluso defender a Franco y su legado no es de derechas, es de malas personas.

Valoración:-4menosmas

unfranquista
Hace 4 meses

Cuando 0 años después de la muerte de Franco las gentes lo echa de menos por algo será, ¿ no será porque el régimen de Franco era mejor que el régimen actual? ahí dejo la pregunta al régimen de ahora, porque no me digan a mi que ahora hay democracia. Todos los beneficio sociales y derechos del trabajador están de la época de Franco, era mas socialista que ninguno de ahora.

Valoración:3menosmas

Sa Calobra
Hace 4 meses

El franquismo sigue muy vigente. En cuanto hablas malk del franquismo o de FRanco se te echan encima o te tildan de comunista. Yo no soy comunista pero mucho menos un ensalzador de dictadores asesinos. Si consideran que hay comunistas asesinos, denuncienlos. Si piensan que el comunismo, historicamente es una lacra parra la humanidad, denuncienlo. Es correcto. Pero, por favor, BASTA de Franco y de franquistas. Que empiece el PP por condenarlo sería un buen principio

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3