TW
1

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha informado este domingo que ya está en marcha el procedimiento para la aprobación del laudo de arbitraje obligatorio del conflicto laboral de los trabajadores de seguridad de Barcelona-El Prat, y ha añadido que, a lo largo del fin de semana, el Ejecutivo ha comenzado con los preparativos para llevarlo a cabo.

De la Serna se ha expresado así en una rueda de prensa para valorar la decisión de la asamblea de trabajadores de seguridad de Eulen, que ha rechazado, por 150 votos en contra frente a 36 síes y un voto en blanco, la propuesta salida de la mediación de la Generalitat de Catalunya entre representantes de los empleados, la empresa y Aena para poner fin al conflicto laboral.

«De hecho ya ha habido una petición formal por parte de Fomento a la Abogacía del Estado que está y ha estado haciendo durante el fin de semana el informe pertinente para poder trasladarlo al Ministerio de Empleo y de ahí trasladarlo al Consejo de Ministros, que es quien tiene que dar el primero de los pasos para constituir o formalizar la designación de un árbitro y, en segundo lugar, darle el tiempo necesario para la elaboración de la propuesta que tendrá un carácter vinculante para las partes», ha señalado el ministro.

De la Serna ha defendido que, en este proceso para la resolución del conflicto laboral, ha habido dos fases que «han fracasado», por lo que la Administración General del Estado es la «competente» para asumir el laudo de arbitraje obligatorio: «La mediación no ha culminado con un acuerdo entre las partes y tampoco la negociación inicial lo hizo», ha remachado.

Por otro lado, el ministro ha indicado que en este momento la situación es «complicada» porque este lunes comienza una huelga de 24 horas de carácter indefinido, un «salto cualitativo y cuantitativo muy importante en relación a la huelga que hasta la fecha han mantenido los trabajadores en una infraestructura estratégica para el conjunto del país».

Según ha detallado De la Serna, es «evidente» que ello puede provocar un «problema importante de seguridad» y de «orden público».

Así, el ministro ha asegurado los «preparativos» para intensificar la presencia de la Guardia Civil en el Aeropuerto de El Prat: «Hay efectivos que en estos momentos se están trasladando a Catalunya para reforzar la presencia de la Guardia Civil en los controles de acceso al Aeropuerto», ha subrayado.

El titular de la cartera de Fomento ha anunciado que, «a partir de mañana, se van a intensificar los medios, los efectivos de la Guardia Civil para garantizar que no se produce un problema de seguridad y orden público», así como para «garantizar que la decisión de unos pocos, 150, no afecta negativamente a millones de españoles y de turistas».

Así, el ministro ha hecho hincapié en que las dos decisiones acordadas en el comité de crisis se están poniendo en marcha «para que comiencen a aplicarse de manera inmediata».