La asesora jurídica del Centro Municipal de Maracena, Francisca Granados, ha anunciado este miércoles que Juana Rivas, la madre de esta localidad granadina que permanece ilocalizable desde que hace tres semanas no entregara a los hijos a su padre, condenado en el año 2009 por lesiones en el ámbito doméstico, recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia), para pedir protección a estos dos menores de once y tres años.
En rueda de prensa, la asesora jurídica de Juana Rivas ha señalado que, tras este «mazazo» que «ha recibido la sociedad española», confía en que, previamente, la Fiscalía adscrita al Tribunal Constitucional para los asuntos de la vía civil presente el recurso de súplica que puede interponer en los próximos tres días hábiles contra la no admisión de amparo solicitado por Rivas, anunciada este miércoles por el Alto Tribunal.
De lo contrario, el Constitucional archivará la cuestión y se habrán cerrado las posibilidades que el equipo jurídico que asiste a Rivas tiene para tratar de «proteger» el «interés superior de los menores» en el ámbito nacional. Se abrirá, en este sentido, la vía europea.
Francisca Granados ha resaltado su respeto a las instituciones, si bien el papel del Ministerio Fiscal, que tiene como «función básica» defender el «interés superior» de los menores, «ha brillado por su ausencia». «La esperanza en el buen funcionamiento» del sistema y el Estado de Derecho «no se va a perder hasta el último aliento», pero «una cosa es la legalidad y otra cosa es la justicia», y si tuviera que «elegir», lo haría por la justicia, ha señalado Granados.
Se ha referido a la Declaración Universal de los Derechos de los Menores, y se ha preguntado «dónde está» en el pronunciamiento del Constitucional la normativa que protege «el interés superior de los menores estará por encima de cualquier criterio, procedimiento o proceso».
En este sentido, la letrada de Juana Rivas en Granada, María Castillo, ha señalado que su «única causa de preocupación» son estos niños que «llevan unos días de fuera de su hábitat», su protección, y «restituirlos de la mejor manera posible al mismo».
Ha criticado el «cuestionamiento» que se ha hecho de «la violencia que habían vivido desde el minuto uno» estos menores, y ha lamentado el posicionamiento «descafeinado» de la Fiscalía en el proceso, y las «ideas peregrinas» que en algunos momentos se han podido lanzar, en su opinión, desde la representación legal del padre de los niños, Francesco Arcuri, residente en Italia.
María Castillo, en este sentido, ha informado a Rivas de las consecuencias de sus actos desde el plano «objetivo, legal e imparcial», y no se la ha «inducido a ningún tipo de comportamiento». Ha subrayado las «contradicciones jurídicas e incongruencias legales» que han existido a lo largo del proceso, ha explicado María Castillo.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Gracias por lo de brillante jurista, me lo dicen a menudo :D Yo no digo que se descojonen de ella por recurrir al tribunal (que tiene todo el derecho a ello), yo digo que se van a reír (pero a mandíbula batiente) cuando vean los "derechos humanos" que esta señora pueda alegar como violados (y que se pueden consultar aquí: http://www.derechoshumanos.net/Convenio-Europeo-de-Derechos-Humanos-CEDH/index.htm#Texto). Y como usted es buen jurista, sabe que la violación del derecho fundamental debe ser efectiva, y que no basta su mera invocación para después intentar rebatir hechos o fundamentos jurídicos juzgados que nada tengan que ver con el mismo.
Siempre le quedara el Tribunal Galáctico de Justicia.
ESTA SEÑORA ESTÁ PONIENDO EN RIDÍCULO A LAS FUERZAS DEL ESTADO. ¿ CÓMO ES POSIBLE QUE UNA MUJER CON DOS NIÑOS NO LA PUEDAN ENCONTRAR CUANDO DETIENEN A MAFIOSOS Y CRIMINALES PELIGROSOS?
joan de segrest res de res ho faci el pare o la mare, que tal si s'informa del que preveu el Dret Internacional Privat en aquests casos, perque està per damunt del nostre Dret intern, i si que agotada la via interna pot anar al TEDH i no s'escollonaran de rialles com diu un "brillant jurista anomenat no vengas a mi casa". El pare ha estat condemnat per un tribunal italià per maltractador, per tant es un delinquent ui la mara ara es posa al seu nivell, en que segurament per defensar als seus fills, al cometre una sustracció de menors que es com es diu, i que no te res a veure amb un segrestament. I si hi ha una ordre d'un tribunal italia per el dret de visita del pare, la justicia nostra no ha filat gaire fi ja que es pot negar a ejecutar l'ordre italiana per algo que es diu excepció d'odre públic.
Me gustaría que el marido (presente o futuro, en caso de existir) de la tal Andrea que ha escrito en este foro leyese su comentario, para que sepa dónde se mete y lo que le espera con sus hijos si un día se llegase a separar de ella. Y con respecto a la noticia, pues ya me estoy imaginando el descojono general de los jueces del TEDH cuando vean este tema, porque ya me dirán qué derecho humano se está violando si no son los de los hijos o los del padre. Está claro que esto es una nueva maniobra dilatoria para aparentar que no se cumple la sentencia DE DEVOLVER LOS HIJOS A ITALIA (que no de patria potestad) porque se están agotando cartuchos. Triste, muy triste todo este tema.
estoy de esta señora h asta el gorro que deje de llorar y cumpla con la ley haber si le cae una gorda y aprede
Esta señora está muy mal asesorada.Saltandose las resoluciones de los jueces (de Italia y de España) no se resolverá su problema , más bien todo lo contrario.Acate la ley .
A la cárcel de Estrasburgo tienes que ir por secuestradora!
Vais casi sin demagogia, amigos de UH, poniendo esa foto.
Que cumpla la sentencia y entregue los hijos al padre, ya se esta pasando con el culebron,