Varios personas son atendidas en el lugar del atropello masivo de una furgoneta que ha arrollado esta tarde a varios viandantes que paseaban por La Rambla de Barcelona. | David Armengou

TW
33

Al menos 13 personas han fallecido y más de 80 han resultado heridas -15 de ellas en estado muy grave- en el atentado terrorista ocurrido este jueves en la Rambla de Barcelona, donde una furgoneta ha embestido de forma indiscriminada a los ciudadanos que paseaban por la zona, un ataque que ya ha sido reivindicado por el Estado Islámico.

Entre las víctimas hay menores de edad y de nacionalidad española, francesa, alemana, holandesa, argentina, venezolana, belga, peruana, rumana, irlandesa, cubana, griega, macedonia, británica, austríaca, paquistaní, taiwanesa, canadiense, ecuatoriana, estadounidense, filipina, kuwaití, turca y china.

Sobre las cinco de la tarde, una furgoneta de color blanco ha entrado, «haciendo eses», según un testigo de los hechos, en La Rambla de Barcelona y ha atropellado aproximadamente a un centenar de personas. «He visto salir volando a varias personas», ha añadido el testigo, un taxista de la capital catalana.

La furgoneta, que ha sido abandonada después por los terroristas a la altura de la estación de metro de Liceo, ha recorrido cerca de 800 metros por una Rambla que estaba atestada de personas.

En los alrededores de la Rambla y la plaza de Cataluña se han registrado numerosas escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales de la zona.

Heridos

De los 80 heridos que ha causado el atentado terrorista en La Rambla, 15 han sido pronosticados en estado grave, 23 menos graves y 42 leves, todos ellos atendidos en una quincena de hospitales y centros médicos.

Según ha informado Protección Civil, los heridos han sido trasladados al Hospital del Mar (16), Hospital de Sant Pau (8), Clínic (8), Sant Joan de Déu (2), Hospital de Bellvitge (3), Sagrat Cor (7), Centro de Urgencias y Atención Primaria CUAP Manso (2), Clínica Platón (7), Hospital Vall d'Hebron (6), CUAP Perecamps (1), Hospital Moisés Broggi (4), Hospital Esperit Sant de Santa Coloma de Gramenet (3), CUAP Sant Martí (4), Hospital de Can Ruti de Badalona (2) y Hospital Dos de Mayo (7).

Noticias relacionadas

El Departamento de Interior y el Ayuntamiento de Barcelona han habilitado un centro de atención a los familiares de las víctimas mortales en la sede del CUESB, mientras que a los afectados se les atiende en el Hotel Palace.

Protección Civil de la Generalitat ha estado en contacto con el cuerpo consular acreditado en Barcelona para informarles de los hechos, ya que entre las víctimas hay muchos turistas.

Amplio dispositivo

La policía catalana y los equipos de emergencias sanitarias han desplegado un amplio dispositivo en esta zona, en el centro turístico de la capital catalana, frecuentada a diario por miles de turistas, y que ha quedado acordonada.

AL MENOS DOS MUERTOS Y VEINTE HERIDOS EN EL ATROPELLO MASIVO DE BARCELONA

La Generalitat ha recomendado a los ciudadanos evitar salir a la calle en la zona de la plaza de Cataluña por este «incidente grave».

Además, los Mossos d'Esquadra han pedido que se evite acudir a la zona de las Ramblas para no obstaculizar la labor de los servicios de emergencias.

El gobierno catalán también ha pedido el cierre de las estaciones del metro, de Renfe y de los Ferrocarriles catalanes en la plaza de Cataluña, donde se han desplazado varias ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

La policía ha detenido a dos sospechosos del atentado y descartado que se hayan parapetado en un bar con rehenes, mientras que otro hombre ha sido abatido después de arrollar a dos mossos que estaban realizando un control.

El hombre ha sido encontrado dentro del vehículo a tres kilómetros de donde se realizaba el conrol, fallecido supuestamente a raíz de los disparos de la policía cuando trataba de huir.