El director del diario catalán 'El Periódico', Enric Hernández, ha asegurado que fuentes del Gobierno catalán le informaron a principios de junio de que la CIA había alertado a los Mossos d'Esquadra y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de que el Dáesh estaba preparando un atentado en Barcelona, «específicamente en La Rambla».
El responsable de este rotativo ha explicado en declaraciones a Onda Cero que si en su día no se publicó esta información fue para «no generar alarma» y que pensó que «se tomarían las medidas preventivas» y que el atentado perpetrado este 17 de agosto en la calle barcelonesa «no se produciría».
Aunque ha aseverado que no sabe si «se hizo o no lo suficiente» por parte de los Mossos, sí ha dicho que no tiene «la menor duda» de que la información que publica 'El Periódico' es veraz. Según sostiene, tras los atentados consiguieron que la fuente original -que ha rechazado revelar por secreto profesional- les remitiese el informe del que le habían hablado miembros del Ejecutivo autonómico a principios de junio.
«Lo que figura en el escrito que recibo con posterioridad es literalmente lo mismo que me relatan a principios de junio las fuentes gubernamentales catalanas, con frases calcadas», ha expresado.
Asimismo, ha aclarado que el texto que acompaña a la información de 'El Periódico' no es el informe original, sino que es una mera reproducción del contenido del texto, y que han preferido no difundir el texto que remitido a este diario.
CIA
Según se recoge en la información del periódico catalán, el autodenominado Estado Islámico, siempre según el informe de la CIA, pretendía atentar en «zonas turísticas muy concurridas», «específicamente en La Rambla».
La inteligencia estadounidense, hablando eso sí de «información no corroborada de veracidad desconocida», habría informado a la Policía catalana, a las fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
De esta manera, la CIA habría trasladado esto al conocimiento de las fuerzas españolas «con fines de inteligencia».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nadie dimitirá?
Jesús, ahora ya nunca lo sabremos porque ni el gobierno catalán, ni el ayto de barcelona ni los mossos hicieron nada para prevenirlo, una vez tenían esta información en su poder. Que es imposible prevenir atentados?, pues en Europa no piensan así porque sí que instalan protecciones en zonas concurridas (digo yo que no serán todos tontos). Mejor prevenir y minimizar las zonas donde puedan atentar, no crees?, además, no ves demasiada casualidad que informaran que estaban preparando un atentado en la rambla, y sucediera un atentado en la rambla????, venga, podéis justificarlo tanto como os venga en ganas, pero la verdad es que ha sido un fallo enorme del gobierno catalán y sus fuerzas de seguridad. Ahora ya puede salir el sr. Puigdemont a decir que no les pasan información y que les tendrían que pasar más ... ¿para qué? si no hacen caso
Idò, quin poc coneixement aquests mossos, i politics catalans, a mes a mes tots uns mentiders, fins i tot en Puigdemont va dir que això no era vera. Però a Catalunya ningú dimitirà.
Pero si la intención inicial era atentar con bombas, lo de ir a la Rambla fue una improvisación cuando les reventó la casa donde las preparaban. Obviamente la Rambla es un punto ideal para cometer atentados, de ahí que surgiese en algún informe/conversación. Pero de ahí a que eso hubiera permitido evitar lo que pasó, va un mundo.
Pues los políticos catalanes nos volvieron a mentir.