«Si contaran con una línea de financiación por parte del Ministerio, muchas comunidades verían muy positivo o factible acceder a un plan de choque de este tipo», ha aseverado el secretario general de ASPE, Carlos Rus, en relación con la propuesta lanzada este jueves por la Fundación IDIS, que calcula que serían necesarios unos 1.500 millones de euros para llevarlo a cabo.
La sanidad privada parece dispuesta a poner a disposición de las administraciones sanitarias sus más de 2.000 quirófanos, 452 hospitales y cerca de 100.000 profesionales sanitarios, para conseguir que el SNS empiece 2018 sin lista de espera quirúrgica.
«Es una gran iniciativa porque ha puesto el foco en lo fácil que sería llegar a una solución tan importante para tantas personas», según el secretario general de ASPE.
Pero dado que las competencias de sanidad están transferidas a las comunidades, Rus ha reconocido que el papel que el Ministerio debe jugar es de apoyo financiero, «como ya ha hecho para la adquisición de medicamentos innovadores como los de la hepatitis C».
Del mismo modo, también se ha mostrado confiado de que en este caso los gobiernos autonómicos dejen de lado las «ideologías» y se favorezca la colaboración público-privada dada la gravedad del tema, ya que a primeros de 2017 había más de 614.000 pacientes esperando para someterse a una cirugía no urgente.
«Con voluntad política sería sencillo de realizar, pero la decisión va a corresponder a las comunidades, y siempre ha habido unas más receptivas que otras a la colaboración público-privada. De hecho en algunas regiones se ha visto especialmente atacada por la ideología de algunos partidos», ha destacado Rus.
Este dirigente cree que la colaboración que ofrece la sanidad privada en este plan de choque debería «prolongarse en el tiempo» para atender futuras necesidades en las listas de espera ya que son variables y «acudir a la sanidad privada da más flexibilidad».
Por su parte, el presidente de la Comisión de Sanidad de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Carlos González Bosch, también ha considerado «decidida, valiente y solidaria» la iniciativa de la sanidad privada ante la situación actual, dado que la espera media para operaciones no urgentes «es ya de casi cuatro meses».
«Es útil que la sanidad privada dé un paso adelante para solucionar este tema», según este dirigente, que recuerda el «potencial» que este sector tiene en España, donde cuenta con más hospitales que la sanidad pública al tiempo «no deja de invertir en innovación y tecnología sanitaria».
Y al igual que ASPE, también ha pedido que «la ideología no influya» en esta iniciativa y las comunidades impulsen la colaboración público-privada para resolver este tema. «No se puede desperdiciar todo su potencial», ha insistido, ya que «el paciente quiere que le resuelvan el problema, sin centrarse en quien se lo resuelve».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
le toca...uff ya he fallecido.., cada dia estoy más convencida es que lo peor que se ha hecho en España ha sido montar tantas comunidades, se han multiplicado por 16 o 17, el personal, los presidentes, los parlamentos, los gastos de sanidad, y todo lo que conlleva una provincia, ha sido un atraso y el beneficio? alquien me puede decir que beneficio ha habido, al contrario estamos más enfrentados.
No son precisamente esas las razones de la Sanidad Privada para hacer esta petición, eso no es una razón sería un efecto, las verdaderas razones basta verlas pasando por una clínica privada ahora y recordando como estaban de gente esperando hace unos cuatro o cinco años, Defienden su negocio y nada más, y que nadie se equivoque yo tengo también seguro privado pero para lo importante voy a la sanidad pública sin ninguna duda
Por cierto se ve que algunos no saben que las pruebas diagnósticas y las correspondientes operaciones también se hacen en función de la urgencia, ni tampoco saben que copn los más de 3.000 millones de Euros que se recaudan aquí, se van a Madrid y nunca vuelven, nuestra Sanidad estaría absolutamente cubierta y perfectamente atendida. Vamos que cuando fuera a pedir una prueba prácticamente le dirían túmbese aqui que empezamos.
antonio no sabe ni lo que dice, la sanidad pública es de las más valoradas en el mundo entero, y sus males, de los que sería absurdo culparla y necio no culpar a sus responsables (el Gobierno, de Madrid por el tema financiación y los de aquó por el tema gestión), son fácilmente constatables, falta personal en cantidades espectaculares, faltan medios y además está saturada por pacientes inconscientes que por cualquier dolencia no ya leve, sino levísima, colapsan el hospital en lugar de acudir a los PAC. Que tal si nos explica su dolencia porque para una resonancia mágnética 8 meses es dificilmente creible.
Pues, según la web de Ibsalut como mucho tendría que esperar 43 días. ¿Quien miente?
La mayor cagada de la democracia fue dejar a la Sanidad Pública en manos de las Autonomías....así de sencillo...
Es un echo que la sanidad pública esta cada dias peor, sin ir mas lejos a mi me han dado una plazo de 8 meses para una resonancia, es para reir o llorar