Referéndum en Cataluña

Puigdemont: «Un golpe de Estado sería prohibir las urnas del referéndum»

| Barcelona |

Valorar:
Visto 633 veces
preload
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (i), y el Premio Nobel de la Paz 2015, Ahmed Galai (d) este lunes en el Palau de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (i), y el Premio Nobel de la Paz 2015, Ahmed Galai (d) este lunes en el Palau de la Generalitat.

04-09-2017 | Efe

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este lunes que un referéndum «nunca puede ser calificado de estafa», porque «la estafa sería impedir su celebración», y ha alertado de que con las «urnas nunca se hace un golpe de Estado» puesto que un «golpe de Estado sería prohibirlas».

Puigdemont ha exhibido este lunes el apoyo al referéndum del premio nobel de la paz Ahmed Galai, vicepresidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, una de las cuatro organizaciones que forman el Cuarteto Nacional de Diálogo en Túnez.

Durante su intervención en el acto, celebrado en el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha defendido que el referéndum que prevé convocar el Govern para el 1 de octubre no puede ser calificado «nunca de estafa» ni de «golpe de Estado».

«Con las urnas nunca se puede hacer un golpe de Estado. Un golpe de Estado sería prohibirlas», ha dicho el presidente catalán en clara respuesta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Puigdemont ha puntualizado que un referéndum como el que desea celebrar el 1 de octubre a pesar del veto del Estado es «sinónimo de democracia en todo el mundo» y, en este sentido, ha avisado al Ejecutivo del PP que «cualquier intento de impedir el referéndum por la vía judicial o política está destinado al fracaso, porque la democracia es imparable».

El presidente de la Generalitat ha reiterado así que el referéndum se hará el 1 de octubre, con «plena normalidad» y con «todas las garantías homologables» a nivel internacional: «Creemos en la democracia, y los problemas en democracia se resuelven votando para conocer el deseo mayoritario de los catalanes», porque votar es la «mejor de las herramientas», ha esgrimido.

Por ello, Puigdemont ha asegurado que «estamos lejos de ser un problema» cuando lo que hacemos es un «ejercicio democrático» y, sobre todo, en un mundo globalizado como el actual, donde la democracia es un «valor a fomentar como garantía de libertad, de derechos humanos y de convivencia».

Puigdemont, además, ha puesto en valor que Cataluña siempre ha presentado sus reivindicaciones de forma democrática y pacífica: «Ha sido un ejemplo de convivencia que ha superado todas las dificultades», ha apostillado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Incrédulo
Hace un año

Para cuando una celda independiente para este elemento?

Valoración:0menosmas

pit
Hace un año

Una parte de catalanes quieren quedarse con un trozo de España sin el consentimiento de todos los Españoles.

Valoración:0menosmas

alcalino
Hace un año

Ya se podía dedicar Puigdemont a evitar atentados terroristas ya que tenia información veraz de que se iba acometer un atentado justo en el sitio donde se cometió y no empleara la policía en multar españoles que tienen su comercio y rotula su publicidad en español y NO en catalán, al menos no hubiese habido esos muertos inocentes, a trabajar por el bien del pueblo catalán y NO por el bien de los políticos de extrema izquierda.

Valoración:3menosmas

Pep
Hace un año

Este referendum es ilegal , si se hace es de toda españa no solo de una region que nunca ha sido ni pais . Pero si dicen que es un golpe de estado , pueden dejar hacer referendum a todas las regiones de esa comunidad autonoma , y dependiendo lo que salga que se queden con las que no les gusta ser de españa , asi sabriamos quien si y quien no y ellos tambien . porque a lo mejor tarragona no quiere u otra , pero ellos dicen que no que eso no es legal jajaajna. Por cierto no se puede o debe hacee un referendum , y ser yo mismo el que cuente los votos , eso es como el dicho de juan palomo , yo me lo guiso y yo me lo como.

Valoración:7menosmas

Alf
Hace un año

si el govern del PP no hagues compixat el seu estatut, posiblement no estarian demanat l' independencia. El major fabricant de independentistas es el propi partit popular, vaja de popular no te res, mes aviat el partit prodit i corrupta, al servici del gran capitalisma defraudador. exemple ¿?¿? tunel de soller, per posar ne un.

Valoración:-12menosmas

@Mallorquina
Hace un año

A tu t'ho han fet creurà que la mare de deu nom Juana, no hay más ciego que el que no quiere ver.

Valoración:4menosmas

tomaquet
Hace un año

Como dijo un famoso intelectual tonto es el que dice tonterías

Valoración:10menosmas

Mallorquina
Hace un año

Com pot ser mai que un referèndum sigui un cop d'Estat?

Volen fer-nos creure que la mare de Déu nom Joana.

Valoración:-21menosmas

mallorquí
Hace un año

El referendum ilegal si es un golpe de estado.

Valoración:24menosmas

Realidad
Hace un año

Muchos comentarios del oPPinador, mucha risa jocosa, pero que alguien me explique cómo se va a frenar la independencia de Cataluña. Es que el inútil de Rajoy no está haciendo absolutamente nada.

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4