La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durante el tenso pleno en el que se ha pedido incluir la ley del referéndum en el orden del día. | Efe

TW
37

Junts pel Sí y la CUP han forzado la inclusión en el orden del día del pleno del Parlament del debate y votación de la ley del referéndum y la exención de los trámites para su aprobación, en mitad de una bronca entre los portavoces de los grupos parlamentarios y la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.

La inclusión en el orden del día de la ley -que ha tenido que ser votada en dos ocasiones porque habían fallado algunos mecanismos de votación de los escaños- ha prosperado con 72, 60 en contra y 3 abstenciones, entre protestas airadas de diversos partidos la oposición contra las decisiones de la presidenta Forcadell.

Noticias relacionadas

Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa ha rechazado las peticiones de reconsideración que han presentado PSC, Cs y PP quienes consideraban que el órgano rector de la cámara obra de forma irregular en los trámites relativos a esta ley.

Los tres grupos han buscado frenar el debate de la ley del referéndum en el Parlament presentando constantes recursos -en forma de peticiones de reconsideración- contra la decisión de la Mesa de tramitar la ley este miércoles, pero la mayoría que tiene JxSí en la Mesa lo ha evitado.