El Gobierno recurre al Tribunal Constitucional todas las resoluciones sobre el referéndum del 1-O

| Madrid |

Valorar:
Visto 293 veces
preload
Mariano Rajoy, encabezando el Consejo de Ministros extraordinario convocado tras la aprobación de la ley del referéndum por parte del Parlament de Cataluña.

Mariano Rajoy, encabezando el Consejo de Ministros extraordinario convocado tras la aprobación de la ley del referéndum por parte del Parlament de Cataluña.

07-09-2017 | Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que no renunciará «a nada» para impedir que los independentistas catalanes «liquiden de un plumazo» el modelo de convivencia democrático marcado por la Constitución y las leyes.

«Nadie va a vacilar a la hora de cumplir con su deber. La democracia responderá, lo hará con firmeza, con aplomo, con serenidad y con dignidad», ha proclamado Rajoy en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa para anunciar las medidas legales del Gobierno para afrontar el desafío soberanista.

En una extensa declaración, el jefe del Ejecutivo ha advertido al Gobierno de la Generalitat de que «lo que no es legal, no es democrático», y ha garantizado que el Gobierno defenderá «el imperio de la ley», que es «garantía» de convivencia democrática.

Ha reconocido ser consciente de sus «obligaciones» como presidente de Gobierno, de lo que «se espera» de él y de la «gravedad» del momento que se vive en Cataluña tras las decisiones adoptadas este miércoles por el Parlament y la propia Generalitat, y a renglón seguido ha remarcado que no renunciará «a nada» para impedir que se acabe con el actual modelo de convivencia.

De «autoritarias» y «antidemocráticas» ha calificado las últimas actuaciones de los independentistas catalanes, un «espectáculo» democráticamente «deplorable», y ha defendido que todos los ciudadanos tienen derecho a decidir sobre la soberanía nacional, porque «a todos les pertenece».

Lo ocurrido en el Parlament supone a su entender «uno de los mayores golpes que han sufrido las instituciones catalanas en toda su historia».

Mariano Rajoy ha lanzado varios mensajes, uno de ellos dirigidos a los ciudadanos de Cataluña y a los funcionarios de esta comunidad. Les ha dicho que «estén tranquilos» porque «nadie les puede obligar a hacer nada ilegal», ya que, si bien la ley les obliga, «también les protege y les defenderá frente a cualquier arbitrariedad».

El presidente se refería así a los pasos dados por la Generalitat para la celebración de un referéndum que, a juicio de Rajoy, «se pretende imponer de forma chapucera e ilegal».

En varias ocasiones ha insistido en que esta consulta no se va a celebrar, porque supone «un claro e intolerable acto de desobediencia a nuestras instituciones democráticas» que el Gobierno tiene que defender.

Ha agradecido a la oposición en el Parlament y a sus servicios jurídicos el «coraje» que demostraron este miércoles a la hora de defender «la legalidad y la dignidad» de las instituciones catalanas, y les ha dicho que «no están solos» sino arropados por «todos los demócratas dentro y fuera de Cataluña».

La oposición, ha reiterado, aunque perdió una votación, obtuvo una «gran victoria política» y logró poner «en evidencia» la «perversión democrática de este proceso» y para que los catalanes vean «el tipo de régimen político que quieren imponerles».

También ha manifestado que gracias a los letrados el Parlament «sigue siendo una institución respetable» y ha emplazado a la Generalitat a no seguir avanzando hacia un «precipicio internacional» y asumir el «fracaso» de su proyecto.

Ha subrayado que deben abandonar el proceso y renunciar a «imponer por las bravas» sus planteamientos, para afirmar que el Estado de Derecho «no se va plegar a su bravatas e ilegalidades».

Al conjunto de los españoles ha dicho Rajoy que entiende su «incertidumbre» y «zozobra» y a los catalanes les ha animado a «sentirse concernidos» por lo que está ocurriendo.

El presidente Rajoy ha agradecido la «disposición y la lealtad» de los partidos que defienden el orden constitucional, actitud que, a su juicio, es «objeto de tranquilidad» y contrasta con la «fractura» que se presenció ayer en el Parlamento de Cataluña.

«He trabajado y trabajaré para mantener esa lealtad recíproca», ha remarcado al felicitarse por la respuesta «serena pero firme» de los líderes de los partidos constitucionalistas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

FEIXISTA!!
Hace 12 meses

FEIXISTA!! Respecte a la democràtica voluntat del poble català.

Valoración:-6menosmas

vete a tomar el sol a la playa, flipao
Hace 12 meses

@canario, antes de hablar de los andaluces te lavas la boca, racista

Valoración:0menosmas

sois unos cansinos de m.
Hace 12 meses

no tendremos esa suerte de que os vayáis de españa y de baleares

Valoración:1menosmas

Josep Miquel
Hace 12 meses

Si clar que si nofret, tancat per ejercir les seves funcions com a diputats electes. Lo teu es de traca. I baix quins càrrecs, votar no perque es lo que es fa als Parlaments, votar en un determinat sentit, ido serà que no també perque encara existeix aquí la norma que el vot no està sotmés a cap mandat imperatiu. Ah ja ho entenc per votar contra lo que pensen algunes bubotetes, ido miri per aquesta raó li admet que vosté si es una d'elles demani presó, peró sap, resulta que ferli agafa una rabiada no figura dins el Codi Penal. S'ho faci mirar que es molt fotut confondre els dessitjos amb la realitat nofret, o encarà millor ho faci i després torni a l'escola, i aprendrà un poc com funciona la democrácia, que es precisament decidint mitjançant urnes.

Valoración:2menosmas

Josep Miquel
Hace 12 meses

Todos los que voten a la carcel?, no hay suficientes, son muchos millones, aunque me encantan esos comentarios porque por cada uno de esos se convencen 10 personas más de ir a votar y salir pitando de ese país del norte de África.

Valoración:-1menosmas

Freedom Catalonia
Hace 12 meses

Endevant Catalans!!!! Es un orgull per nosaltresgaudir de la Nacionalitat Catalana; Visquin els Països Catalans; amb les boniques, Illes Balears, terres d´ultramar. ¡¡CATALUNYA INDEPENDENT, UNA , GRAN, i LLIURE!! Espanyols no teniu cap futur a la nostres estimades terres Catalanes, així que foteu el camp!!!! La injustícia repressora espanyola mai podrà amb tots el pobles catalans; junts fent camí per la gran nació Catalana!!!!

Valoración:-3menosmas

joaquim de badalona
Hace 12 meses

hay más anticatalanismo desde españa que antiespañolismo desde catalunya y eso de que nos metan todos a la carcel vais equivocados. que poco demócratas que sois. no dejais ni votar, algunos. españa aún no ha terminado la transición, como ya se ha dicho.

Valoración:-3menosmas

Esto es lo que has conseguido
Hace 12 meses

Al oPPinador de por aquí (alucinado y otros nicks) tu actitud de insultar contínuamente todo lo catalán ha contribuido a aumentar el sentimiento antiespañol de los catalanes (y muchos no catalanes).

Valoración:2menosmas

nofret
Hace 12 meses

Amb tots els diputats catalans que ahir votaren a favor del referendum, Espanya hauria de fer el mateix que amb n'Otegui, tancats a la preso fins que canviin de opinio.

Valoración:5menosmas

Canario
Hace 12 meses

Después de los catalanes vendrán los vascos... nadie quiere trabajar para pagar el paro de los otros... andaluces y extremeños y castellanos y algunos otros seguro que no quieren dejar a España, ya que viven del cuento...

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2