El Parlament catalán aprueba la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República

| Barcelona |

Valorar:
Visto 781 veces
preload
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell durante la sesión en la que se ha aprobado la Ley de Transitoriedad.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell durante la sesión en la que se ha aprobado la Ley de Transitoriedad.

08-09-2017 | Efe

El Parlament de Cataluña, con los votos a favor de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, ha aprobado la Ley de Transitoriedad, que prevé convertir Cataluña en una república independiente, tras otro bronco y maratoniano debate parlamentario.

Tras seguir un guión similar al del miércoles, cuando el Parlament aprobó la Ley del Referéndum y la Sindicatura Electoral del 1-O tras 16 horas de pleno, este jueves JxSí y la CUP han hecho valer su mayoría para incluir en el orden del día la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, para aprobarla de forma exprés, ante las protestas de la oposición que ha intentado postergar su votación lo máximo posible.

Poco después de saberse que el Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido de forma cautelar la convocatoria del referéndum para el 1 de octubre, se ha iniciado finalmente el debate de la Ley de Transitoriedad, aprobada sobre las 0.50 horas con los 71 votos de JxSí y la CUP y 10 en contra de Catalunya Sí Que Es Pot, mientras que los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC se han ausentado del hemiciclo como hicieron con la votación de la Ley del Referéndum.

Además de JxSí y la CUP, también ha apoyado la ley el diputado no adscrito y excoseller de Justicia, Germà Gordó, pese a que ha reconocido que el texto "crea dudas jurídicas", es "mejorable desde el punto de vista técnico y jurídico" y habría sido "deseable una mayoría más importante para su aprobación".

Pese a su aprobación, la propia ley establece que sólo entrará en vigor si se celebra el referéndum convocado para el 1 de octubre y gana el 'sí' a la independencia.

En ese caso, se crearía un marco legal alternativo al español, en el que Cataluña se constituiría en "una república de derecho, democrática y social", cuya "soberanía nacional radica en el pueblo de Cataluña" y cuyo "jefe de Estado" sería el presidente de la Generalitat.

La ley, que redobla el desafío al Estado, se presenta como la "norma suprema del ordenamiento jurídico catalán" mientras no sea aprobada una "constitución catalana" y establece que las normas locales, autonómicas y estatales vigentes en Cataluña en el momento de entrada en vigor de la ley se continuarán aplicando en lo que no contravengan esta ley y el derecho catalán aprobado después.

También se prevé un proceso constituyente que constaría de tres fases sucesivas: una primera de proceso participativo, una segunda de elecciones constituyentes y elaboración de una propuesta de Constitución por parte de una Asamblea Constituyente, y una tercera de ratificación de la eventual constitución mediante un referéndum.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

J.B.V.
Hace 11 meses

¿Quì comanderá a Ca´n Ribot...sompare o s´anlot?

Valoración:1menosmas

Mallorquín
Hace 11 meses

Estoy de vacaciones y por tanto me entretuve visionando el "debate" catalán. Menudo esperpento, los 70 diputados que quedaban en la votación. Y sus "primeras espadas" y la presidenta...con la cara desencajada...pero no de alegria, sino de la verguenza que pasaron minutos antes, con las interpelaciones del resto de partidos políticos que se ausentaron antes de la votación de la Ley de Transitoriedad... Qué ridículo!!! Qué bochorno!!! Y a sabiendas que no va a quedar en nada. Que no se olviden que la Fiscalía, tiene un recado para ellos en forma de misiva.

Valoración:8menosmas

alcalino
Hace 11 meses

Teniendo a Rajoy de presidente de España lo pueden aprobar todo, no hay peligro, saben que es un vago que no resuelve nada, no toma las medidas legales y necesarias para un caso tan grave como ese. Con Aznar eso no hubiese pasado.

Valoración:4menosmas

Ya tienen Constitución
Hace 11 meses

Esto ya no hay quien lo pare. Rajoy dimisión YA.

Valoración:-6menosmas

un mallorquin
Hace 11 meses

Si los políticos catalanes se vieran desde fuera del Parlament, se darían cuenta del ridículo que están haciendo. Quieren entrar en los libros de historia y en lo único que aparecerán será en alguna historieta del un cómic.

Valoración:15menosmas

Ministra de defensa
Hace 11 meses

Llegado a este punto, supongo que nuestra ministra de defensa(en el más estricto secreto) ya se ha reunido con el estado mayor del ejército...

Valoración:8menosmas

Xisco
Hace 11 meses

Es cuanto menos curioso que en la rueda de prensa por los atentados se negaran hablar español y las papeletas de los votos las impriman en español, inglés y aranės. Se supone que sólo votarán catalanes No? Esto es como cuando Pablo Iglesias sólo se puso corbata en época de elecciones.

Valoración:9menosmas

Marisol
Hace 11 meses

Que pesados

Valoración:7menosmas

Alek
Hace 11 meses

Cuando se pierde en un partido y el equipo perdedor quiere que se repita nuevamente el partido todas las veces que haga falta hasta a ver si gana alguna vez a dice que es un mal perdedor, Sr. Puigdemont. Cuando se cambian las reglas de un juego a conveniencia y criterio propio sin contar con la opinión de los demás se es un tramposo, Sra. Forcadell. No podrán tomar por tonto al resto del mundo como lo hacen aqui; eso se lo garantizo. Esto visto desde Europa esta entre la risa y la perplejidad y visto desde dentro es una gran vergüenza por todas partes.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1