El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras. | Toni Albir

TW
2

El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que «votar es la única forma de resolver la situación que vive Cataluña», porque, a su juicio, esto no puede solucionarse «de ninguna otra forma que dando la palabra a los catalanes».

En el acto organizado por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en la plaza Cataluña con motivo de la Diada, Junqueras ha reiterado «el compromiso de ERC con el derecho de los catalanes a votar, con la democracia y con el referéndum y, por tanto, con el ejercicio de un derecho democrático, porque estamos convencidos de que esto nos llevará a la nueva república».

Junqueras ha recordado los valores republicanos inherentes a su partido y se ha mostrado convencido de que «la única forma de resolver la situación que vive Cataluña es votando y dando la palabra a los ciudadanos».

«No hay ninguna otra forma, el futuro está en manos de los ciudadanos», ha añadido, para descartar seguidamente cualquier posible acuerdo negociado en los «despachos» de las instituciones o en las cúpulas de los partidos.

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha dicho, sobre la posibilidad de que el Gobierno español pudiera ofrecer una vía de diálogo antes del referéndum, que «ellos saben que, si alguien quiere negociar, nosotros nunca nos hemos negado al diálogo».

«Ahora bien -ha puntualizado la «número 2» de ERC-, hay una fecha fijada para votar, el 1 de octubre, porque nuestro país necesita votar para decidir, esto lo dice el 80 por ciento de la población, y no podemos esperar más, necesitamos salir de la encrucijada en la que estamos».