Referéndum en Cataluña

Puigdemont: «Que no subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña»

| Barcelona |

Valorar:
Visto 1292 veces
preload
Más de 700 alcaldes han apoyado a Puigdemont en la Generalitat.

Más de 700 alcaldes han apoyado a Puigdemont en la Generalitat.

16-09-2017 | Reuters

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido al Gobierno y al Estado de que «no subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña» en su firme determinación de decidir su futuro político, y ha criticado su «comportamiento antidemocrático» que «incauta libertades».

Puigdemont ha mostrado este sábado su apoyo a los alcaldes investigados por la Fiscalía por apoyar el referéndum del 1 de octubre, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional, en un acto celebrado en la galería gótica del Palau de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat ha señalado en su discurso que en el panorama político español hay personas como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «nos amenazan», y otros que «se lo miran de lado» -el proceso soberanista- o «siguen negando lo evidente», en alusión velada al PSOE aunque sin citarlo explícitamente.

En este punto, el presidente de la Generalitat ha lanzado una advertencia: «Que no subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña, que ha tomado la decisión de decidir» su futuro político. Puigdemont ha recalcado que el 1 de octubre los catalanes votarán en el referéndum, «no solo porque tenemos derecho y porque es legal», ha dicho, «sino porque escuchamos al pueblo de Cataluña que quiere votar. ¡Y tanto que votaremos!», ha clamado.

El presidente catalán ha denunciado el «comportamiento antidemocrático» del Estado que «ha incautado libertades fundamentales», y ante ello ha recetado, como «única respuesta posible, más democracia y más libertad».

En este contexto, Puigdemont ha ensalzado la actitud de «fuerza, de dignidad y de persistencia» de los alcaldes investigados, que desde el «primer momento» manifestaron su apoyo al referéndum tras la firma del decreto de convocatoria por parte del Govern.

Por ello, Puigdemont ha agradecido a los más de 700 alcaldes investigados por la Fiscalía que «no les hayan temblado las piernas» y que, pese a las citaciones judiciales, mantengan su «compromiso» con el 1 de octubre, como un ejercicio de «democracia» en el que los catalanes «se puedan expresar con total normalidad».

«Queremos un país en el que la gente no tenga miedo de si recibirá la revista de su asociación, porque a una autoridad no le gusta un artículo, donde no se clausuren reuniones políticas o páginas web que no gustan al gobierno de turno», ha defendido Puigdemont, en referencia a las últimas actuaciones de la justicia sobre el referéndum soberanista

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12

@Antoni
Hace 4 días

@Antoni, i quin motiu tenim per fer-li el contrari pel que diu de l’art. 47 de la nostra estimada Constitucio? Crec que ningú li negarà que tothom té dret a una vivenda digna; no té sentit debatre un tema en el que hi ha unanimitat. Una altra cosa és la seva “particular” interpretació de l’art. 149.1.32. Aquí, per molt que vostè escrigui el que li agradaria que fos veritat, ni farà que ho sigui ni tampoc ens ho creurem. Per altra banda, li donc la meva enhorabona per l’interès que veig que té en aprendre la Constitució, o això es desprèn dels nombrosos articles que en s ve citant. No s’aturi, a veure si, a força de llegir-la, li entre en el seu capet i s’arriba a convèncer que tot aquest rebombori que han organitzat els “indepes” és completament ILEGAL. Què ho passi bé amb la seva lectura!

Valoración:menosmas

Ann. Ortiz
Hace 5 días

Cuidado Puchimont, no subestimes el poder de los españoles y la Constitución Española. Dice no a consultas y repúblicas ilegales.

Valoración:menosmas

¿Qué se han creído?
Hace 5 días

El PP no entiende la democracia, no la asimila. Llaman democracia a haber secuestrado al poder judicial, a su corrupción y a querer destruir Cataluña. Y averguenzan.a todos los ciudadanos de bien.

Valoración:-3menosmas

Antoni
Hace 6 días

A tots els que me criticau. L'únic que faig és dir literalment el que diu la vostra estimada Constitució. Per què será que cap me replica ni me fa el contrari de l'article 47 de la vivenda digna i de l'especulació?? Perque és veritat!!! Vostès sabien que el màxim membre del tribunal Constitucional és AFILIAT DEL PP. Art. 117: "La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley". Art. 127.1: "Los Jueces y Magistrados así como los Fiscales, mientras se hallen en activo, no podrán desempeñar otros cargos públicos, ni pertenecer a partidos políticos o sindicatos." Art. 127.2: " La ley establecerá el régimen de incompatibilidades de los miembros del poder judicial, que deberá asegurar la total independencia de los mismos." Ni ells compleixen la seva estima CE. No se pot fer us de les lleis per fins partidistes. Ara que deis?

Valoración:-4menosmas

Afirmo
Hace 6 días

Afirmo.... Los títulos Universitarios expedidos por la República de Cataluña como médicos, arquitectos,...No..No...tendrán valor en la Comunidad Europea...

Valoración:2menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace 6 días

@Antoni, Ets un manipuladó, igual que tots es catalanistes. Xerres de catalans com si tots es catalans fossin catalanistes que pensen lo matex qu'En Puigdemont. Cuand sa realidad ês que à ses derreres eleccions hey vá vê més vots no independentistes, encara que pês sistema electoral que tenim ets independentistes treguessen més diputats. Es catalanisme, com tots ets 'ismes', ês una deformació de sa realidad, de lo catalá à ne quest cás. De sa matexa manera qu'es racisme ês una deformació d'un simple concepte biològich, que en sí no dú cap connotació política ni discriminatoria, etc, etc. Tot axò son ses deformacions que l'hey aporta s'isme cuand transforma es concepte de rassa en so concepte de racisme.

Valoración:3menosmas

Pygmaleon
Hace 6 días

Catalunya un gigant dormit fins ara, i mentres tant el Govern Espanyol fa no deixar vota cleusurant imprentes i radaccions amb ple segle XXI a lo mes cacique, i no s'endona que de cade cop i hubra mes i mes gent a favor de la independencia, inclus a l'illes a la part forana timidament les simpatias cap a Catalunya creixen.

Valoración:-15menosmas

Pygmaleon
Hace 6 días

Catalunya un gigant dormit fins ara, i mentres tant el Govern Espanyol fa no deixar vota cleusurant imprentes i radaccions amb ple segle XXI a lo mes cacique, i no s'endona que de cade cop i hubra mes i mes gent a favor de la independencia, inclus a l'illes a la part forana timidament les simpatias cap a Catalunya creixen.

Valoración:-15menosmas

javier
Hace 6 días

Les,plantaria la Brunete en la,plaza de San Jaime, asi sabrian lo que fuerza estos iluminados. En culquier pais con un minimo de dignidad estos impresentables ya estarian en la carcel.

Valoración:9menosmas

J
Hace 6 días

"El nacionalismo se cura viajando". Si lo pagas de tu bolsillo, pero si lo paga la generalitat no. Romeva lleva gastos casi 5 millones de euros en sus viajes para nada y no se cura de nacionalismo.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12