El Gobierno asegura que, en general, los datos disponibles sobre el cumplimiento de la ley antitabaco son «positivos», si bien admite que existen «casos aislados» de incumplimiento, especialmente en terrazas de hostelería y espacios al aire libre de hospitales.
En respuesta a una pregunta escrita formulada por la diputada del grupo Unidos-Podemos, María Isabel Salud, el Gobierno destaca la «buena aceptación» por parte de los ciudadanos de la normativa.
El Ejecutivo recuerda que la ley de 2005 y, especialmente, su modificación en 2010, «supusieron un gran avance» al garantizar los espacios libres de humo de forma integral en los lugares cerrados e incluyendo áreas al aire libre de los recintos de parques infantiles, centros docentes y hospitalarios.
La exposición al humo ambiental de tabaco se ha reducido drásticamente, en más del 90 % en locales de hostelería, según el Gobierno, que señala que todas las comunidades autónomas han elaborado planes de inspección y control.
Dejar de fumar
En cuanto a los programas de ayuda para dejar de fumar, por los que también preguntaba la diputada, la respuesta destaca la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, aprobada en 2013, y que incluye el tabaquismo entre los factores contemplados.
Además, menciona otras acciones como la elaboración de una página web con ayuda para el abandono, incluida en los nuevos paquetes de tabaco.
Asimismo, el Gobierno recuerda que un real decreto aprobado este año incluye medidas como el aumento de las advertencias sanitarias al 65 % de la superficie de ambas caras de la cajetilla, la prohibición de aromas característicos o aditivos como la cafeína, la taurina o vitaminas y la regulación específica de los cigarrillos electrónicos.
El Ejecutivo asegura que también trabaja para darle un mayor impulso a la prevención del inicio con las necesarias campañas informativas, especialmente en jóvenes.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero también ha de tener en cuenta esa persona que no ha dejado en ningún momento de estar en el hospital, y merecen el mismo respeto las personas que están enfermas y salen un poco a tomar el aire, pasando por la puerta donde está no sólo ese hombre/mujer que están operando a su familiar si no unos cuantos más. No solo hay que pensar en nosotros mismos, también un poco en los demás.
Hace falta ser fumador o cerrar los ojos para no ver q es lo que está sucediendo. Los establecimientos han ampliado su espacio de negocio a costa de "espacio público", cerrándolo con tres e incluso 4 paredes con la connivencia de las autoridades q deberían controlarlo y multarlo.
Que sou de tiquismiquis, deixau a la gent fumar en pau, no com un ca.
Cuando se ponen normas hay muchos factores a tener en cuenta. Me parece correcto que se prohiba fumar en determinados recintos, pero en le tema de Hospitales debería tenerse en cuanta determinadas circunstancias. El hecho de que una persona fume un cigarrillo (en la puerta del hospital) mientras estan operando a su hijo, marido, mujer, padre.... me parece que esa persona ya tiene bastante con la situación de preocupación y nervios.....como para ponerle una multa....
En hospitales se fuma justo en la puerta de salida, y está totalmente prohibido. Son Espases, Son Llatzer, ....
Fumar en exteriores es legal y no perjudica a nadie mas que al fumador.
Casos aislados? No hay más que darse una vuelta por Son Espases, fuma hasta "el tato" los que han de hacer cumplir la ley los primeros, el guardia de seguridad, enfermer@s, doctores, solo hay que asomarse a las puertas de acceso, urgencias, consultas, etcétera, en fin, se fuma por todos lados y nadie lo impide.
Pues muy mal. Yo no es por dar ideas, pero si no se hacen cumplir las leyes, ¿cómo queremos luego que nos tomen en serio los que quieren rupturar un país?
De casos aislados nada de nada. Que vayan a cualquier terraza de cualquier bar y se darán cuenta de lo que pasa. Si la terraza es descubierta o abierta por tres lados se puede fumar, pero casi todas están cerradas y llenas de humo. Hay que poner sanciones a esos establecimientos.
Yo pensaba que en terrazas de hostelería se podía fumar...