Según ha informado la Fundación en nota de prensa, el auto del juzgado señala que la querella reúne los requisitos que establece la Ley y que los hechos presentan características que podrían conllevar la posible existencia de delito de prevaricación administrativa, por lo que se han abierto diligencias previas «para determinar las personas participantes e investigar las circunstancias de los hechos».
La Fundación ya anunció esta querella cuando la estatua se retiró el pasado mes de junio al considerar que se cometió un delito contra el patrimonio tipificado en el artículo 323 del Código penal y un delito de prevaricación del artículo 404 del Código penal «de manera arbitraria y sin seguir el más mínimo procedimiento administrativo».
Además de la presunta prevaricación por prescindir de cualquier garantía jurídica en la retirada de la estatua, continúan desde la Fundación Francisco Franco, creen que al ser la estatua de Marino Amaya un elemento cultural registrado por el Ayuntamiento de Ciudad Real como 'Mueble de Carácter Histórico Artístico', no cumple con lo requerido por la Ley de Memoria Histórica que en su artículo 15.2 señala que «lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bueno pues si el juzgado falla a favor de la fundación que pague de su bolsillo el partido que autorizó la retirada y no los contribuyentes y si es al revés pues que paguen los responsables de su bolsillo también. A ver si se os quitan las ganas de quitar y poner monumentos,referendums etc etc con nuestros impuestos.
Rs una verguenza europea,el franquismo cads dia mas fuerte
Ya era hora de que se defendiese de los ataques comunistas. Una Ley que solamente protege a un solo bando no puede ser jamás una Ley justa.
¿En Alemania se permite siquiera que exista una fundación llamada Adolf Hitler?
El dueño de un bar en Augsburg (Baviera), se enfrenta a tres años de carcel por exibir 5 botellas de vino con la efigie de Hitler.