El Govern mantiene el referéndum tras la suspensión e intervención 'de facto' del autogobierno en Cataluña

| | Barcelona |

Valorar:
Visto 2641 veces
preload
El president catalán Carles Puigdemont comparece tras las detenciones por el referéndum del 1-O.

El president catalán Carles Puigdemont comparece tras las detenciones por el referéndum del 1-O.

20-09-2017 | Govern de Catalunya (Twitter)

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha dirigido en tono grave y solemne a los ciudadanos para condenar y rechazar la actitud del Gobierno y la «agresión coordinada fuerzas policiales para impedir que los catalanes se expresen en libertad y en paz el 1-O».

El mandatario catalán ha leído una declaración institucional rodeado de todo su gabinete tras analizar en una reunión urgente y extraordinaria las detenciones de varios cargos de la Generalitat este miércoles, afirmando que «se ha visto de nuevo el rostro intolerante que ha tenido durante buena parte de la historia la política española».

Según ha dicho Puigdemont, «los abusos e ilegalidades en los que incurre el Estado son una vergüenza democrática», y el ejecutivo central «ha ultrapasado la línea roja» del autoritarismo.

«Esta agresión está fuera del amparo legal, fuera del estado de derecho y violenta la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea», ha asegurado, antes de afirmar que «no nos echaremos atrás» en la convocatoria del referéndum independentista porque «no tenemos derecho», ya que es «un encargo de los ciudadanos y del Parlament».

Ante estos graves hechos, que para el líder del gobierno catalán ponen en cuestión la propia democracia, Puigdemont ha insistido en que solo cabe el civismo y una respuesta «ciudadana y una actitud pacífica».

«Los ciudadanos estamos convocados el 1 de octubre frente a un régimen represivo e intimidatorio». Hasta entonces ha apelado a la firmeza y serenidad y a seguir denunciando «abusos».

«Día 1 saldremos de casa, llevaremos la papeleta y la utilizaremos» porque son fieles «al propósito de una legislatura aprobada por el Parlament y nunca suspendida por un tribunal».

Finalmente, Puigdemont ha asegurado que ésta es una situación insólita en Europa, y ha apelado «a todos los demócratas indignados», también fuera de Cataluña, a los que «el Govern ratifica su compromiso y garantía de defenderlos».

«No aceptaremos un retorno a épocas pasadas ni que nos impidan elegir las épocas futuras», ha sentenciado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 15

maite fernandez
Hace 11 meses

ante toda la ola independentista y de manifestacion parece como si el pueblo catalan quisiera la independencia. Pues bien,en cataluña hay 5 millones de cudadanos NO independentistas, de los que el gobern se gasta el dinero de sus impuestos en fines "no licitos" y el gobierno de españa tampoco tiene "arrojo" a defenderlos.Les recerdo que las urnas ya salieron a la calle una vez porque el presidente de españa se hizo popo en los pantalones.

Valoración:1menosmas

Gabriel
Hace 11 meses

Yo, sobre todo este rollo, opino que ...

Valoración:-1menosmas

Tristán
Hace 11 meses

I tant que no votareu!

Valoración:menosmas

Pano
Hace 11 meses

La que Están liando los titos, 8 años para salir de una crisis y que aora vengan estos y vuelvan a desestabilizar el país una vergüenza los políticos catalanes que solo miran su interés y luego todos los borregos detrás y para colmo 400 € los libros del niño del cole para que estén en catalán

Valoración:2menosmas

alcalino
Hace 11 meses

Toda la culpa es de Rajoy, aun no ha hecho lo que tenia que hacer, ES, ir la grano y detener a los culpables, la cúpula del gobierno catalán, mientras no lo haga la cosa ira a MAS.

Valoración:2menosmas

.....
Hace 11 meses

Avui comemça l'historia de catalunya com a nació.

Valoración:-4menosmas

Alberto
Hace 11 meses

La manipulación histórica impide que la Historia cumpla su principal función: mostrar el pasado para no repetir errores Pero es más, durante la rebelión de 1640-1652, la supuesta independencia de Cataluña fue más ficticia que real, pues pasó de depender de la Corona española a hacerlo de la francesa, que se reveló mucho más terrible y egoísta que la ingenua monarquía patria. El 'presunto' héroe nacionalista Pau Claris murió después de haber proclamado al centralista Luis XIII conde de Barcelona. Para este viaje no hacían falta alforjas. Resulta todavía más curioso que años después, los mismos que habían corrido a pedir la ayuda y ofrecer su vasallaje al Borbón francés Luis XIII rechazaran al Borbón español Felipe V. Por todo ello, el discurso separatista oculta estos hechos históricos, pidiendo que fijemos nuestra atención, cual hábil trilero, sobre 1714. Pero aun aquí toda la estrategia se revela igualmente falaz. La guerra de 1702-1714 no fue de Cataluña contra España, sino de Europa

Valoración:1menosmas

Pater Nostrum
Hace 11 meses

Puigdemont, Artur Mas, sus secuaces y la familia Puyol estan dentro de la trama de corrupción llamada " caso 3%" y con la Independencia pretende desviar y librarse de las condenas judiciales. En Mayo de 2017, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Comisaría General de Policía Judicial concluiría que “la familia Pujol-Ferrusola obtuvo un ‘beneficio económico no justificado’ de 69 millones de euros en sus cuentas de Andorra, pero tienen mucho más escondido quién sabe dónde. Si Josep Tarradellas levantara la cabeza y viera lo que están montando en su amada Cataluña.

Valoración:1menosmas

Democracia es cumplir la ley
Hace 11 meses

Enhorabuena al juez y a la guardia civil,los españoles tanpoco daremos ni un paso atras,y tanpoco tenemos miedo,no vamos a dejar que se cargen nuestro pais,por muchas veces que repitan la palabra democracia.

Valoración:2menosmas

Toni
Hace 11 meses

Este puede que sea el resultado de tener tanta corrupcion entre empresarios politicos y bancos...parte de la ciudadania a dicho ..basta

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 15