El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada al pleno que se celebra este jueves en el Congreso de los Diptuados. | Efe

TW
9

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este jueves que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «no está a la altura del cargo» para afrontar el conflicto catalán y ha calificado de «irresponsable» su actitud al ofrecer solo «represión» a lo que es un problema político.

«No tiene horizonte, ¿cuál es el proyecto? ¿qué es lo que va a plantear el presidente a la ciudadanía catalana? ¿qué es lo que va a plantear para defender la democracia española?», se ha preguntado Iglesias antes de entrar al pleno del Congreso.

El líder de Podemos ha incidido en que «cuando hay un problema político hay que plantear salidas políticas y no escudarse detrás de los jueces, de la fiscalía y de la represión».

«Es un presidente que no está capacitado para una responsabilidad tan importante como la que tiene», ha añadido y ha insistido en que lo que hace falta es diálogo que ofrezca soluciones democráticas.

Ha subrayado, en este sentido, que la propuesta de Podemos de un referéndum pactado y con garantías es la solución «más sensata y más democrática».

Por contra, ha dicho, «sería bueno sacar de la democracia a los pirómanos del Gobierno que están llevando al país al desastre».

«No sé si estarán pensando en aplicar el (artículo) 155 o el 116, que sería declarar el estado de sitio y enviar al ejército», ha añadido el líder de Podemos.

Noticias relacionadas

Y es que, en su opinión, el Gobierno está poniendo en cuestión las bases de la democracia y actuaciones como las detenciones de ayer en Barcelona están haciendo que muchos catalanes se quieran machar de España.

«Eso me entristece y, como español y patriota, me preocupa tener un Gobierno irresponsable lleno de corruptos que está llevando a nuestra democracia al desastre», ha afirmado.

Para Iglesias, lo esencial en este momento no es pedir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que rectifique, sino que «ahora lo fundamental es la democracia».

«Toca que el Gobierno, que está utilizando a la Fiscalía y a las fuerzas de seguridad para reprimir derechos civiles de la gente, es el que tiene que entender que se tiene que sentar con la Generalitat», ha insistido.

El secretario general de Podemos se ha reafirmado en que con las detenciones de ayer habrá presos políticos en España, porque «les pueden acusar de un delito de sedición, lo que en el Código Penal implica 15 años de cárcel».

«Si Oriol Junqueras va quince años a la cárcel, qué es un ¿preso común?», ha preguntado Iglesias, para quien si los responsables de la Generalitat van a la cárcel, «habrán ido por tomar decisiones políticas».

Antes de comenzar el pleno, el diputado de Podemos y sindicalista Diego Cañamero ha entrado al hemiciclo con lo que parecía una papeleta del supuesto referéndum del 1 de octubre.