El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene en el acto de inicio de curso político de los socialistas en Badalona. | Efe

TW
12

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo este sábado que los socialistas «obligarán» a Mariano Rajoy a buscar una solución pactada para Catalunya, mientras que el líder del PSC, Miquel Iceta, avisó de que la operación contra el 1-O no puede ser excusa para «limitar» derechos.

En su intervención en un acto con el que el PSC abrió el curso político en Badalona (Badalona), en el Teatro Blas Infante, Sánchez se preguntó: «¿De qué sirve un Gobierno en España que delega todas sus funciones en los tribunales?».

Sánchez explicó que en la crisis catalana hay tres posiciones: la del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de votar sin dialogar; la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de dialogar sin votar; y la del PSOE, de dialogar y votar un acuerdo legal y con todas las garantías democráticas.

«Y luego está el fotógrafo», añadió en alusión al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que «con todo lo que está cayendo», propone «una foto». «Pues que se compre una cámara y ponga un fotógrafo», le respondió.

Noticias relacionadas

«Sin ley no hay salida, pero sin política, tampoco», recalcó el líder socialista, que incidió en que «ni Catalunya es Puigdemont ni España es Mariano Rajoy».

Para el dirigente socialista, sin embargo, «lo primero es dialogar» y, si bien consideró que las ilegalidades hay que perseguirlas, subrayó que «los derechos no se pueden recortar». Sánchez justificó así la comisión de diálogo impulsada por el PSOE en el Congreso para buscar una solución política entre todas las fuerzas parlamentarias y cuyo inicio de los trabajos deberá remontarse a 2010, con la sentencia del Estatut, señaló.

«Punto de arranque»
«No es el momento ni de siglas ni de partidos ni de ideologías», dijo Sánchez, que se mostró convencido de que esta comisión permitirá encontrar un «nuevo punto de arranque» para resolver un conflicto que «no va de ganar a Rajoy, sino de romper España y fracturar Catalunya de manera ilegal y unilateral».

Por eso, pidió al PDeCAT, a ERC y al Govern que no engañen a los catalanes diciendo que «el 1 de octubre van a echar a Rajoy» y les insistió en que el PSOE no participará en esa «farsa» que quiere «disfrazar con urnas un acontecimiento que no es democrático».

Por su parte, Iceta avisó al Estado de que la voluntad «legítima» de impedir un «referéndum ilegal» no puede ser excusa para prohibir que los ciudadanos se expresen libremente: «No podemos aparecer al lado de quienes quieren limitar los derechos de la gente».