TW
5

La cúpula de los Mossos d'Esquadra ha comunicado a sus agentes que se siente «orgullosa» de su labor en el 1-O, porque «sobresalieron» al ejecutar sus órdenes con «prudencia», y ha lamentado que la Policía Nacional y la Guardia Civil se saltaran los órganos de coordinación y actuaran «unilateralmente».

En una reunión de la cúpula de la policía catalana, celebrada anoche, los mandos de los Mossos concluyeron que volverían a tomar las mismas decisiones que adoptaron para cumplir la orden judicial de impedir el referéndum del 1-O y expresaron su malestar por la actuación unilateral de la Guardia Civil y la Policía Nacional, han informado asistentes al encuentro.

En concreto, los mandos catalanes mostraron en la reunión sus quejas por el hecho de que guardias civiles y policías se saltaran, a su entender, los órganos de coordinación y actuaran el 1-O de forma unilateral en algunos colegios electorales, sin ponerse de acuerdo previamente con la policía catalana.

Los Mossos pidieron el pasado domingo apoyo a la Guardia Civil y a la Policía para intervenir en 233 colegios electorales del referéndum porque «necesitaban ayuda para dar cumplimiento a la orden judicial», si bien los mandos de la policía catalana lamentan ahora que ambos cuerpos actuaron por libre y no coordinaron su actuación con la policía de la Generalitat.

Paralelamente, la cúpula de los Mossos ha remitido una carta a los agentes del cuerpo en que les insta a sentirse «orgullosos» de su trabajo durante el 1-O y, ante el «ruido inconsistente», les indica que pueden estar «tranquilos» porque trabajaron «mucho y muy bien» y ejecutaron las órdenes «con precisión, alineadas con los principios y limitaciones propios del ejercicio de la profesión» y «sobresalieron» al actuar de forma «prudente».

«En todas vuestras actuaciones la ciudadanía ha podido captar, una vez más, cuál es su policía. Una policía de sólidos valores democráticos, sometida a la legitimidad que le da su sociedad, eficaz en el cumplimiento de la ley y en las demás misiones que le son encomendadas», remarca la carta.

Noticias relacionadas

En el escrito, la cúpula de los Mossos agradece a los agentes su labor «silenciosa pero eficaz» durante los últimos días, especialmente en el 1-O, jornada que «nadie puede discutir que pasará a la historia» como un «día triste» porque, según recuerda, se saldó con casi 900 heridos.

«Tenéis que estar orgullosos de vuestro trabajo y nosotros, como mandos, lo estamos de vosotros. Orgullosos y agradecidos. Siempre hemos dicho que estaríamos a vuestro lado en los momentos más complejos, que asumiríamos nuestras responsabilidades y no las rehuiríamos», sostiene la carta.

El escrito lanza un mensaje de «tranquilidad» a los mossos ante el «ruido inconsistente» que la cúpula entiende que ha rodeado la actuación de la policía catalana durante el 1-O, ya que ha sido objeto de críticas por su pasividad por parte de sindicatos y asociaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

«Podéis estar tranquilos: hemos trabajado mucho y hemos trabajado bien. Así quedaba recogido en las instrucciones que os dimos y sentimos la satisfacción de haber vivido que las ejecutasteis con precisión, alineadas con los principios y limitaciones propias del ejercicio de la profesión», sostiene la misiva.

El escrito remarca que la policía debe servir «fundamentalmente» para que las personas tengan cada día «una vida más digna». «Y así lo hacemos en colegios, universidades, residencias de ancianos, en la atención en oficinas de denuncias, desde el trabajo de nuestros patrulleros o en la gestión del orden público, desde el día a día, desde una profunda estima para nuestros ciudadanos», sostiene.

«Y lo hacemos con discreción y sin dejarnos arrastrar por el ruido y las presiones, escuchando y poniendo por encima de todo de nuestros objetivos el respeto a la libertad y seguridad de las personas y los derechos humanos», subraya el escrito.

La cúpula de los Mossos se compromete además a seguir trabajando para abrir su colaboración «a todas las instituciones y corporaciones» con las que trabajan, con la convicción de que lo harán «más que nunca, desde sus valores».