El Rey Felipe VI aseguró anoche que desde hace ya tiempo «determinadas autoridades» de Cataluña han venido incumpliendo la Constitución y el Estatuto autonómico, y ha tachó su comportamiento de «deslealtad inadmisible» y «conducta irresponsable».
Además, ante la situación «de extrema gravedad» en Cataluña, el monarca señaló que los «legítimos poderes del Estado» deben asegurar «el orden constitucional», la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de autonomía».
En declaraciones a TV3, Turull ha opinado que el discurso del Rey fue «espantoso y un error desde todos los puntos de vista» y, en este sentido, ha agregado que «fue la versión monárquica del 'a por ellos'».
Según el portavoz del ejecutivo catalán, el Rey hizo de «portavoz de la estrategia» de Mariano Rajoy y de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y justificó además los «resortes del Estado de barra libre» contra el soberanismo «negando las evidencias».
El portavoz del ejecutivo catalán ha recriminado además a Felipe VI que actuase como el «jefe de un tribunal» y no del Estado, con las críticas a las autoridades catalanas, a las que «acusó de estar al margen de la ley».
Turull ha subrayado, así, que el mensaje del monarca fue de una «enorme irresponsabilidad», en el que tampoco pronunció la palabra diálogo, sin hacer «ninguna mención» a los heridos en las cargas policiales y por «ignorar la tremenda movilización» durante el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.
Ha insistido que la actuación policial del domingo fue «absolutamente desproporcionada», y cree que el discurso del Rey «echa más gasolina al fuego».
Por todo ello, y tras las palabras del monarca, Turull ha asegurado que la tesitura ahora es «república o república», y considera que cada vez hay más catalanes que «quieren irse».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues claro que " a por ellos".Y demasiado tarde.
Demagogia pura demagogia, victimismo, y sin razon. Casi nadie parece recordar que hace 36 años, no en el 36 que fue infinitamente peor, Tejero dio un golpe de estado; acabando condenado y encarcelado. En aquellos años de la transicion, y desgraciadamente, varios millones mas de ciudadanos apoyaban o simpatizaban con el golpe de Tejero.... Ahora en Cataluña, y de momento, los golpistas siguen campando a sus anchas; creyendose los mas democratas, oprimidos, reprimidos.... Pero quien los oprime y reprime es estado de derecho, con la justicia por delante..... Se puede cambiar el ordenamiento juridico pero democraticamente...nunca por decretazo de una gran minoria que hace mas ruidos con "Rabieta General" digo huelga general y referendum ilegal. Au ido que siga la fiesta de unos en la republica independiente de su casa...mientras muchos otros, ni pueden, ni se atreven a opinar...
Señores DEL GOVER siempre que el rey escribe un discurso se lo tiene que presentar al gobierno para que lo autorice, siempre ha sido así y la policía cumplió con su obligación, que fue demasiado mesurada, por que si hubiera sido como tenia que ser, la huelga no se hubiera echo ni en broma,
Me importa un bledo lo que opine esta pandilla de delincuentes.
Decir que se van a cumplir las leyes es ahora una enorme irresponsabilidad? No se pronunció la palabra diálogo cuando estos tipos dicen que no aceptan condiciones previas para dialogar para acto seguido imponer condiciones? Nos están tomando por tontos.