Puigdemont: «Ya me siento el presidente de un país libre»

| Barcelona |

Valorar:
Visto 2582 veces

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido en un periódico alemán sus aspiraciones independentistas para Cataluya: «Ya me siento el presidente de un país libre», ha sentenciado, en el marco de una entrevista en la que se le presenta como el jefe del Gobierno «rebelde».

La entrevista, publicada este miércoles por el periódico Bild -el más vendido en Alemania-, se suma a la ronda realizada en estas últimas semanas por diversos medios europeos y que ha incluido declaraciones recientes a la radiotelevisión pública británica.

En una entrevista de la BBC grabada antes de la declaración institucional del Rey Felipe VI del martes, Puigdemont también prometió aplicar la ley del referéndum: «Vamos a declarar la independencia 48 horas después de que sean oficiales todos los resultados».

Ve «posible» su encarcelamiento

Puigdemont ha señalado al medio alemán que ve «posible» su encarcelamiento, que a su juicio sería un «paso salvaje», pero afirma que está dispuesto a seguir hasta «donde quiera la gente».

«No tengo miedo por mí mismo. No me asombraría nada de lo que haga el Gobierno español. También mi encarcelamiento es posible, lo que sería un paso salvaje. El Gobierno español comete un fallo tras otro y se separa cada vez más de la realidad», asegura el presidente catalán.

Puigdemont tacha de «estado autoritario» a España por haber empleado la «violencia contra personas pacíficas que sólo querían votar» en el referéndum del pasado domingo, declarado inconstitucional por la justicia española, y cree que Madrid no le ha «dejado otra opción» al Gobierno catalán.

«El Gobierno español encarcela a adversarios políticos, influye en los medios, bloquea páginas web,... ¿Oye el helicóptero que sobrevuela ahora la sede del gobierno? Nos vigilan día y noche. ¿Qué es eso si no un estado autoritario?», argumenta.

Además, critica que el Gobierno español haya «bloqueado» todas las propuestas de Cataluña en los últimos años y no quiera «ninguna negociación», «ni siquiera conversaciones sobre el reparto de los impuestos».

Asimismo, reitera que Cataluña no recurrirá a la violencia y acusa al Gobierno español de haber mandado a 10.000 policías nacionales «con una misión clara», ir «contra ciudadanos pacíficos».

Puigdemont afirma además que se siente «decepcionado» porque, en su opinión, la UE no se ha posicionado de forma contundente contra el Gobierno español tras la actuación policial del pasado domingo y la violación de «derechos fundamentales de ciudadanos europeos».

«De la UE no llega nada. Si sucediese lo mismo en Turquía, Polonia o Hungría, la indignación sería enorme», manifiesta.

Por eso, cree que «la UE debería involucrarse de una vez, pero para hablar con ambos lados, no sólo con el Gobierno en Madrid».

El presidente precisa en la entrevista que Cataluña se declarará independiente en las 48 horas siguientes al fin del recuento definitivo de los votos, que concluirá a finales de semana, y asegura que se siente «ya presidente de un país libre en el que millones de personas han tomado una decisión importante».

«Los resultados del referéndum se terminarán de contar para finales de esta semana. Entonces declararemos la independencia en menos de 48 horas. Me siento ya ahora como el presidente de un país libre, en el que millones de personas han tomado una decisión importante. Los próximos pasos vendrán ahora del Parlamento», explica.

Pese a su determinación, asegura que está dispuesto «a dialogar» y que su modelo era «un referéndum como el que se celebró en Escocia».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

puigoriolstraper
Hace 12 meses

la culpa de puigdemon , el sr mas el sr oriols an echo lo que ellos an querido con nosotros ... y ellos tan felices que lo sepan no estamos de acuerdo con ellos ....nos senstiran tambien

Valoración:1menosmas

jose
Hace 12 meses

espero si hay elecciones sepais decir que no haber si una vezpor todas se callan

Valoración:1menosmas

jose
Hace 12 meses

haber si te enteras no des pena porque si te van a encerrar te van a quitar la autonomia y a la guardia santa que no hace nada.... y cobran muchisimo mas que otros. y espero que la ue no te hagan ni puto caso .. estafador y asaltador de leyes. eso no dices nada. y esto no es escocia es españa chaval. y no puedes saltarte las leyes o eres un revelde .

Valoración:-1menosmas

jose
Hace 12 meses

justicia, alos que se saltan las leyes y desovedecen ordenes y quitarles la automia de una vez que estoy hasta los huevos de siempre lo mismo quereis independencia a la isla perejil

Valoración:1menosmas

jose
Hace 12 meses

primero se hacen dialogo, no lo que uno quiere, y no se puede saltar nadie la ley nadie y digo nadie. ok. y si no hacemos lo mismo haber que pasa. pareceis corderos siguiendo al pastor,juju. la culpa es del mas que esta detras, oriols, y puigdemon que se creen los de apocalipsis, hacer lo que uno quiera sin respetar. si tu a un perro le vas pegando al final muerde. pues eso lo que paso con la poli, enteraosss. y no no vayais al peligro que los alos niños y ancianos se los lleva ala parque al cine y no a manifestacionesss

Valoración:-2menosmas

Drakonis
Hace 12 meses

Vamos a ver, si seria muchísimo más eficaz suspensión de empleo y sueldo y multas, todas las posibles. La pela es la pela!

Valoración:5menosmas

Menudo ejemplo pone el papanatas
Hace 12 meses

su modelo era «un referéndum como el que se celebró en Escocia».

Y alli dejaron votar a la gente si querian que los escoceses pudieran votar si querian la independencia y salio si, pero a ti te dijeron que no y por tus eggs haces lo que quieres... como tejero pero sin pistola... al catre!!!

Valoración:5menosmas

Esto no hay quien lo pare
Hace 12 meses

Hay que hacerse a la idea. Ya no tiene marcha atrás. La culpa la tiene Rajoy.

Valoración:-6menosmas

Anonimo
Hace 12 meses

Aprovecha carles aprovecha

Que me da ami que te quedan 48-72 horas igual para que dejes de sentirte ni presidente ni libre

Valoración:4menosmas

Roncina
Hace 12 meses

Un pirado más, como Napoleón....

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2