¿Qué es y cómo se aplicaría el artículo 155 de la Constitución?

| Palma |

Valorar:
Visto 12736 veces
preload
Imagen de algunos manifestantes en Cataluña tras la celebración del referéndum ilegal.

Imagen de algunos manifestantes en Cataluña tras la celebración del referéndum ilegal.

04-10-2017 | Reuters

Desde el 1-O, el artículo 155 de la Constitución Española está en boca de todos. Su aplicación, como arma para el Gobierno para frenar el referéndum independentista y la Declaración Unilateral de Independencia en Cataluña -anunciada por Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, para los próximos días-, ha abierto un debate inevitable; su contenido no está desarrollado y, desde 1978, ningún gobierno ha echado mano de él. De hecho, desde que los padres de la Constitución lo modificaran varias veces se ha hablado mucho de sobre él, pero poco se ha debatido acerca de la necesidad de hacer o no un desarrollo legal del mismo.

1.- ¿Qué dice el artículo?

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

2.- ¿Qué opinan sobre él los juristas?

Varios juristas entienden que el Gobierno, en base a este breve texto y ante la falta de desarrollo de su contenido, tiene margen de modular las medidas que considere oportunas para obligar a una comunidad al cumplimiento forzoso de sus obligaciones y para la protección del interés general.

Su contenido siempre ha sido muy polémico, los juristas recuerdan que el precepto se inspira claramente en la figura de la llamada «coerción federal» (Bundeszwang), prevista en el artículo 37 de la Ley Fundamental de Bonn, que tampoco se ha aplicado nunca, incluso en su redacción.

Los padres de la Constitución modificaron varias veces el 155 para, entre otras cosas, añadir como uno de los hechos que dispararía su aplicación una actuación que «atente gravemente al interés general de España» y para incorporar la exigencia de previo requerimiento al presidente de la comunidad autónoma.

3.- ¿Qué sucederá si Rajoy decide aplicarlo?

1. En primer lugar, Mariano Rajoy debería enviar un requerimiento a Carles Puigdemont, instándole al cese de los comportamientos o actuaciones que pongan en peligro el interés general o el orden constitucional.

2. Si el requerimiento no es satisfecho, haría falta la aprobación por mayoría absoluta en el Senado -en manos del PP- de las medidas necesarias para obligar a la comunidad al cumplimiento forzoso de esas obligaciones.

3. El jefe del Ejecutivo deberá presentar ante el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, un escrito con el contenido y el alcance de las medidas propuestas.

4. La Mesa del Senado remitirá dicho escrito y la documentación anexa a la Comisión General de las Comunidades Autónomas, o bien procederá a constituir una comisión conjunta en los términos previstos en el artículo 58 del reglamento.

5. Esa comisión requerirá a Puigdemont para que, en el plazo que se fije, remita cuantos antecedentes, datos y alegaciones considere pertinentes y para que designe, si lo estima procedente, a una persona que asuma la representación a estos efectos.

6. La Comisión formulará una propuesta razonada sobre si procede o no la aprobación solicitada por el Gobierno, con los condicionamientos o modificaciones que, en su caso, sean pertinentes en relación con las medidas proyectadas.

7. El pleno de la Cámara someterá a debate dicha propuesta, con dos turnos a favor y dos en contra, de veinte minutos cada uno, y las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios que lo soliciten, por el mismo tiempo.

8. Concluido el debate, se procederá a la votación de la propuesta presentada, que debe obtener el voto favorable de la mayoría absoluta de los senadores para ser aprobada.

4.- ¿El 155 acabaría con el gobierno catalán?

Según algunos constitucionalistas, se podría nombrar un gobierno en funciones y convocar elecciones. En esta línea se ha pronunciado, por ejemplo, Ciudadanos. Albert Rivera solicitó a Rajoy en su encuentro de hace unos días su aplicación, precisamente, para forzar nuevos comicios.

Algunos profesionales del Derecho Constitucional explican que, con este mecanismo, el Gobierno podría asumir determinadas atribuciones o competencias de Cataluña, pero para ello, antes, tendría que haber consenso absoluto en el Senado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Català
Hace 17 días

Catalunya és una Comunitat Autònoma, almanco de moment, en la qual viuen moltes de persones, uns pocs se senten maltractat i se volen anar, uns altres se senten incòmode i sol·liciten un canvi i uns altres estan content com estan, i se senten maltractats per els separatistes, aquesta és sa realitat de Catalunya. Si una minoria prenen s'independència , què farem ets altres, no tenim drets o els seus vots valen més.

Valoración:35menosmas

MANUEL GARCÍA RODRÍGUEZ
Hace 17 días

PERO SI ELLOS NO HACEN CASO A LAS LEYES ESTABLECIDAS, PORQUE EL GOBIERNO ESPAÑOL TIENE TANTOS MIRAMIENTOS, LA LEGIÓN A BAYONETA CALADA Y SE ACAB EL CUENTO

Valoración:-25menosmas

Educacion a la catalana
Hace 17 días

Aparte de las penas que se les impongan por los delitos de sedición y rebeldía, lo que se debe hacer en primer lugar es privarles de la educació adoctrinadora que han llevado a cabo durante tantos años. La lengua catalana como una asigntura, la historia la verdadera y menos inventos como los inexistentes paises catalans y continuo victicismo. . La "escuela en catalán" ha sido y será la fuente que genera tanto independentismo. Fuera profesores y governantes catalanistas de Baleares.

Valoración:27menosmas

manumenorca
Hace 17 días

... tras esta movida catalana, tendremos que sentarnos y hablar muy en serio de modificar la Constitución... no se puede permitir que dos políticos se pongan de acuerdo y con nocturnidad y alevosía cambien deprisa y corriendo un artículo por presiones de los poderes fácticos de los lobbies económicos internacionales, como hicieron Zapatero y Rajoy con el atículo 135... y los que deseamos hacer cambios como lo de la invulnerabilidad del monarca, la línea dinástica, la suprresión del concordato u otros, nos demos de morros con la utopía de algo imposible...

Valoración:22menosmas

alucinado
Hace 17 días

Puigdemont ya sabe que han perdido, están ahora pidiendo dialogo y mediación, saben que su único futuro es ingresar en la cárcel mientras se desmonta su régimen fascista que acosa a los niños de los padres que no están conformes con la secesión, y luego dicen que los demócratas son ellos y que son pacíficos

Valoración:47menosmas

SEPARATISTA CHANTAJISTA
Hace 17 días

Que valientes son...Ya se arrugan....y plantean un nuevo soborno-chantaje a todos los españoles, ahora, si España da un paso adelante ellos retrasaran la declaración de independencia ¡¡¡¡pa mañaaaana !!!! o para el año o el siglo que viene ¡¡¡¡venga, venga valents!!! ...declarad la independencia, que el show continue, dad el espectáculo cutre al mundo...a ver como acabáis triturados por la historia y por los propios catalanes

Valoración:22menosmas

flipado
Hace 17 días

Todas estas decisiones conducen a la violencia y a la represión del pueblo catalan, y la represión y la violencia no conducirà a nada más que a un mayor deseo de libertad. El gobierno de España ha sido muy irresponsable durante todos estos años y sigue siendolo ahora. No admite dialogo ni hace politica. Solo ejerce la negativa a todo y la represión y, como se esta viendo, la violencia. ¿A donde quieren ir? Ceguera, incompetencia politica, incapacidad de comprensión de lo que tienen entre manos, y orgullo y prepotencia absolutista. Olé.

Valoración:12menosmas

Biel
Hace 17 días

Una vergonya formar part d'aquest estat. Autoritaris, rancis, prepotents, violents. Desesperats pels dobbers. Si se'n va una vaca grassa hauran de fer dejunis. Aquí no ens convé gens que se'n vagi Catalunya perquè ens centrifugaran fins a la darrera gota per mantenir el tren de vida dels qui no aporten res i viven dels altres. Potser quan ens toquin el viu despertarà la gent.

Valoración:-29menosmas

Uff!
Hace 17 días

El fatxum va desfet. I tanmateix Catalunya ja ha guanyat i de rebot, també tots els republicans, tant els catalans estelats com els espanyols tricolors, que entre tots, som immensa la majoria.

Valoración:-39menosmas

Se os ha ido
Hace 17 días

Si esta mierda de gobierno hubiera respetado TODOS los artículos de la Constitución ahora mismo no se vería en esta situación.

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3