El Constitucional suspende la convocatoria del Parlament del próximo lunes

| Barcelona |

Valorar:
Visto 2936 veces
preload
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente Oriol Junqueras (i), y el conseller de Presidencia, Jordi Turull (d), a su llegada al Parlament de Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente Oriol Junqueras (i), y el conseller de Presidencia, Jordi Turull (d), a su llegada al Parlament de Cataluña.

02-10-2017 | Efe

El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente el pleno del Parlament del lunes al admitir a trámite un recurso de amparo del PSC y ha advertido a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, de su deber de «impedir» que se celebre, apercibiéndola de eventuales responsabilidades, incluida la penal.

El alto tribunal, que ha adoptado esta medida por unanimidad, admite el recurso del PSC basado en que si dicho pleno declarase la independencia se produciría un quebrantamiento de la Constitución y una aniquilación de los derechos de los diputados.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció su voluntad de comparecer el próximo lunes ante el pleno del Parlament para valorar los resultados y los efectos de la jornada del 1-O.

Aunque en el único punto del día de la sesión no se menciona específicamente una declaración de independencia, la CUP aseguró que en el pleno se proclamaría la república catalana.

El PSC pedía en su recurso la aplicación del artículo 56.6 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC). Ese precepto señala que «en supuestos de urgencia excepcional, la adopción de la suspensión y de las medidas cautelares y provisionales podrá efectuarse en la resolución de la admisión a trámite».

De este modo, la suspensión se produce en el mismo acto de admisión a trámite del recurso contra la decisión tomada por la Mesa del Parlamento de Cataluña el día 4 de octubre.

En ese auto de admisión el TC declara «radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno, cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga la suspensión acordada».

Señala, asimismo, que este recurso de amparo tiene «especial trascendencia constitucional» porque los actos impugnados podrían afectar al derecho a la participación política de los partidos y ciudadanos.

Además, añade que la cuestión planteada puede afectar a la aplicación y general eficacia de la Constitución, con «consecuencias políticas generales».

El pleno acuerda la notificación personal del auto a la Presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa, a quienes advierte de «su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento».

El alto tribunal da traslado de su decisión al recurrente así como al Parlamento de Cataluña, al Gobierno de la Generalitat y al Ministerio Fiscal, que dispondrán de cinco días para formular alegaciones.

El PSC ha presentado esta mañana un recurso de amparo en el que se advierte de que convocar el pleno del Parlament supone «ignorar a sabiendas la suspensión acordada por el TC» sobre la Ley del Referéndum, y que «pretender que la citada ley surja efecto supondría un quebrantamiento radical del ordenamiento constitucional».

Del mismo modo, en el supuesto de una declaración formal de independencia, el PSC considera que se daría una «total y completa aniquilación» de los derechos de los diputados, «por la demolición ilegítima del bloque de constitucionalidad en Cataluña».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

El aleman
Hace 13 días

Quien tiene miedo ? 01. 01 .2018 fin de secreto bancaria en Andorra. Puigdemont ( partido de pujól) tiene brisa. Por que ?

Valoración:menosmas

antirojo
Hace 13 días

Ante lo visto estos dias no basta.... seguramente estos llenaran de gente como escudo el parlament para que se pueda celebrar como hicieron con los colegios..espero que la respuesta del estado sea correcta esta vez.... de todas maneras,hasta que detengan al govern de la generalitat no parara....deberian estar ya detenidos y encarcelados....hoy pueden dar un giro si Trapero y su segunda van directos a prision sin fianza.... veremos...

Valoración:-3menosmas

SEPARATISTA CHANTAJISTA
Hace 13 días

Que valientes son...Ya se arrugan....y plantean un nuevo soborno-chantaje a todos los españoles, ahora si España da un paso adelante ellos retrasaran la declaración de independencia ¡¡¡¡pa mañaaaana !!!!, ¡¡¡¡venga, venga valents!!! ...declarad la independencia, que el show continue, dad el espectáculo al mundo...haber como acabáis triturados por la historia y por los propios catalanes

Valoración:-2menosmas

Señoritos secesionistas
Hace 13 días

El "no sentirse español" no es mas que un negociete redondo tan rentable para todos estos "señoritos" secesionistas que NO VAN A RENUNCIAR A EL...por cierto, las cuentas en Andorra de todos estos señoritos secesionistas, serán publicas en 2018 y reportadas a todos los gobiernos europeos...cuanta prisa por la desconexión????....si tienen un nuevo "estado de pin i pon" quedarán al margen de la justicia y hacienda españolas......ya veremos que amagan en los pirineos...

Valoración:-2menosmas

España
Hace 13 días

@ hola visca Cataluña; hola viva España y tú ya puedes irte a tú Cataluña de traidores, aquí no eres bien venido.

Valoración:-3menosmas

Bas
Hace 13 días

1. Soy catalán desde siempre. Quien diga que puede ser catalán como no siéndolo y pidiendo perdón continuamente por ser distinto en muchas cosas a otros ciudadanos con pasaporte español es sólo alguien que reniega de sus orígenes. No me rechaces por ser catalán, es algo tan natural como ser de Sevilla. Mi catalanidad no es un deseo de ofender ni de lastimar: es mi lugar de nacimiento natural y constituye un rasgo fundamental de mi personalidad. Es la manera que tengo de existir, mi manera concreta de ser persona. Muchos catalanes estamos ya muy hartos de que nos presenten sistemáticamente como los “malos” de la película simplemente por ser como somos, de la misma manera que los madrileños son como son pero no les exijen que pidan perdón por ser así: Estamos hartos de que nos exijan pedir perdón por existir. Estamos hartos de que no saquen casi reportajes de nuestra tierra ni canciones o bailes nuestros en las televisiones estatales cuando se hartan de sacar eso mismo de otras regiones

Valoración:2menosmas

@ Toni*
Hace 13 días

Toni: sabes más que el mismísimo periódico.

Valoración:1menosmas

Capri-cornio
Hace 13 días

Capricornio: Un momento muy bueno llegará para quienes estén pensando en cambiar de trabajo, ya que es probable que la decisión se haga más fácil si el lugar donde te desempeñas actualmente decide prescindir de tus servicios, algo que te da total libertad para encontrar un nuevo lugar donde brillarás mucho más en el futuro.

Valoración:menosmas

Horóscopo del día
Hace 13 días

Carles Puigdemont Casamajó​ es Capricornio: Capricornio 22/12 - 20/01 Posible jaqueca. Deberá afrontar las mayores responsabilidades con el dinero y los proyectos ajenos. Fiesta íntima muy agradable. O sea, le duele la cabeza por querer apropiarse de lo que no es suyo y a lo mejor su mujer tiene ganas de jaleo.

Valoración:-3menosmas

R.
Hace 13 días

Como si tuviera alguna credibilidad el Tribunal (in)Constitucional . Los 1ºs que se pasan la Constitución por el forro de los d'allons como sus amos PPeperos. #Mafia .

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6