Según han explicado fuentes de Sabadell el objetivo del cambio de sede social reside en proteger a la clientela y en garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE).
Una vez aprobado el traslado, este podría efectuarse en horas, sin necesidad de convocar una junta extraordinaria de accionistas, pues los estatutos de la entidad catalana así lo contemplan.
De este modo, el banco se adelanta a la celebración del pleno del Parlament de Cataluña del próximo lunes -cuya convocatoria ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional- en el que se podría aprobar la declaración unilateral de independencia de la región tras la celebración del referéndum ilegal.
El máximo órgano de dirección de Sabadell se ha decantado finalmente por Alicante -descartando otras opciones como Madrid o Asturias-, ciudad donde tenía su sede la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), adjudicada a Sabadell al precio simbólico de un euro a finales de 2011.
En cualquier caso, los servicios centrales de Banco Sabadell seguirán ubicados en Barcelona, ya que el cambio de domicilio social constituye una acción prácticamente simbólica, tal y como ocurre en otras entidades como Banco Santander, Bankia o BBVA, cuya sede social se encuentra en Santander, Valencia y Bilbao, respectivamente, a pesar de que sus oficinas centrales están en Madrid.
Las fuentes consultadas han asegurado que la posición de liquidez del banco no se había visto afectada por la incertidumbre política y económica en Cataluña, aunque sí reconocieron que la volatilidad experimentada durante las últimas sesiones bursátiles había despertado cierta preocupación.
A este respecto, los inversores han recibido de buen grado la noticia y las acciones de Sabadell se han revalorizado un 6,16 % en la sesión de este jueves en la Bolsa de Madrid, hasta alcanzar los 1,69 euros por título.
Banco Sabadell está presente en un total de 18 países a través de oficinas de representación, filiales y participadas, y dispone de más del 30% de su negocio fuera de España. En concreto, el 24% se encuentra en Reino Unido a través de su filial británica TSB y cuenta también con un 8% de su negocio en América tras su entrada en México.
En España, la entidad dispone de una cuota en el mercado de crédito de en torno al 7,2%, que alcanza el 16% en Cataluña, mientras que en la Comunidad Valenciana es del 15%, según datos de junio de 2016 recogidos de la memoria anual de la entidad.
Sabadell también cuenta con una cuota del 14,6% en Murcia y del 11,9% en Asturias y León, mientras que en Madrid la porción del mercado que corresponde a la entidad se reduce hasta el 3,5%.
Por número de oficinas, las comunidades donde el banco tiene más presencia son Cataluña, con un total de 638 sucursales, por delante de la Comunidad Valenciana (381) y Madrid (201). En cambio, Sabadell solo tiene seis oficinas en Cantabria y siete en Extremadura, regiones donde también dispone de sus menores cuotas de mercado.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¡El Sabadell no es trasllada fora dels Països Catalans! ¡Treuen foc per els queixals perquè res parteix cap a Madrid! La injustícia repressora espanyola mai podrà amb tots el pobles catalans; junts fent camí per la independència i la gran nació Catalana!!!!! ¡¡CATALUNYA INDEPENDENT i LLIURE!!
Tant romper-se les vestidures perque s'en van uns bancs. Així no els hauran de tornar rescatar, si per la seva feina mal feta fan fallida. I si se queden sense, cap banx podran implantar una banca pública, sense tenir presions. Tot seran avantatges
Estáis muy preocupados por el futuro de Cataluña más que por el de españa. Sólo deciros que de Cataluña han vivido muchos españoles porque han sabido hacerlo y si tienen problemas los van a solucionar. Las empresas que se van de Cataluña a lo mejor tendrán que regresar, ya que la situación de España sin Cataluña quedaria muy mal.
Un dia d'aquests passaré a cancel.lar els meus comptes del Sabadell a Jaume III. No m'agraden els bancs que fan política.
Pero si esto no afecta para nada a Cataluña. El que recauda los impuestos de los bancos es España.
Buena oportunidad para nacionalizarlos todos. Aseguradoras incluidas.
Junqueras ama a los pobres...por eso los multiplicará
@Y?: "Y?" te preguntas? La relevancia que tiene te la explico: empiezas por un cambio de domicilio social, lo que no implica el cambio de domicilio fiscal mientras estés en un mismo país. Pero si Cataluña de independiza, el Sabadell cambiará el domicilio fiscal al mismo lugar que el social y seguirá tributando en España. O sea, a ver si lo entiendes, los millones que los lumbreras estos pensaban que se quedarían en Cataluña, pues... va a ser que no. Las ratas son las primeras que abandonan el barco, y si la banca se empieza a mover... Evidentemente dan el primer paso para evitar la primera consecuencia de la independencia: el corralito financiero.
Empieza la fuga de capitales de Catalunya , el dinero es muy cobarde y huye de los problemas , la chulada de puigdemont les va a costar miles de millores de euros.
Ha sido un golpe económico, pero sobre todo MORAL, el Sabadell siempre había sido uno de los estandartes del separatismo, y no solo eso, La Caixa ha hecho un comunicado que en las próximas horas, dependiendo de los acontecimientos, puede anunciar también el traslado de su sede, cuando se van a dar cuenta los independentistas de su locura ???