El Congreso de los Diputados votará a instancias de ERC y PDeCAT reconocer los resultados del 1-O

| Madrid |

Valorar:
Visto 267 veces

El Congreso de los Diputados votará la próxima semana dos mociones de ERC y el PDeCAT que proponen que la Cámara Baja reconozca los resultados del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre en Cataluña y piden al Gobierno que abra negociaciones con la Generalitat.

Ambas mociones que son consecuencia de la interpelación de la semana pasada a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, coinciden en solicitar la validez de los resultados de la consulta ilegal.

En el caso de ERC, el partido republicano pide reconocer ese resultado e iniciar las «negociaciones» con el Gobierno de Cataluña «para cumplir con la voluntad del pueblo catalán expresada en las urnas».

Una solicitud que ERC hace también el Senado, donde han presentado una moción en términos idénticos a la del Congreso.

PDeCAT, por su parte, solicita también abrir «de inmediato» el diálogo entre el Gobierno del Estado y la Generalitat.

El partido de Carles Puigdemont reclama también en el Congreso «recuperar la salvaguarda» de los derechos fundamentales, que se acabe la intervención de las cuentas de la Generalitat y derogar toda actuación que haya afectado a su capacidad de autogobierno.

Además de las dos mociones de ERC y PDeCAT, el Congreso debatirá y votará una tercera iniciativa de En Comú-Podem sobre la crisis política en Cataluña.

Firmada por su portavoz, Xavier Domenèch, declara que el Gobierno, dirigido por Mariano Rajoy, ha actuado de forma «negligente» ante la «mayor crisis política desde 1978».

Exige al Gobierno que ponga fin a «todas las actuaciones represivas», en especial la intervención de las cuentas de la Generalitat porque, a su juicio, supone invadir competencias propias de la autonomía de Cataluña.

Por último, Doménech reclama que se abra un espacio de diálogo entre todas las fuerzas políticas, así como entre el Gobierno central y catalán «para encontrar la vía democrática que ponga fin a la larga crisis territorial que estamos viviendo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

de mal en peor esta gente
Hace 12 meses

que hacen aun estos diputados en el parlamento español que no respeta la democracia.el colmo después de que Europa y el mundo entero ha reconocido que esta consulta era ilegal, no solo por haberse saltado las leyes pero por no tener censo(violación de los protección de datos) , control ninguno, legitimidad(dictadura parlamentaria catalana)..., el colmo es que los diputados pierden tiempo a reconocer los resultados .srs de podemos como se puede dialogar con este tipo de gente?

Valoración:1menosmas

satan
Hace 12 meses

esto no tiene solución....salvo que los catalanes vuelvan a la legalidad.... no se puede iniciar el dialogo cuando se siguen poniendo condiciones.... ahora querrán que la justicia pida responsabilidades....

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1