El Gobierno facilitará a las empresas la salida rápida de Cataluña

| Madrid |

Valorar:
Visto 2484 veces
preload
Los ministros, de Hacienda, Cristóbal Montoro (i), y de Defensa, María Dolores de Cospedal (d).

Los ministros, de Hacienda, Cristóbal Montoro (i), y de Defensa, María Dolores de Cospedal (d).

21-09-2017 | Efe

El Gobierno aprobará previsiblemente este viernes un decreto ley que permitirá a las empresas acordar el cambio de sede social sin someter esa decisión a la junta de accionistas, lo que aceleraría la salida de Cataluña a las compañías que así lo dispongan, han confirmado este jueves fuentes empresariales.

La idea del Ejecutivo es que el decreto ley incluya una nueva disposición final que modifique la Ley de Sociedades de Capital con la idea de agilizar el cambio de sede de una compañía, según las mismas fuentes.

En mayo de 2015, ante el interés de varias compañías por trasladar su domicilio social a otras comunidades autónomas, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó una disposición adicional que recogía que «salvo disposición contraria de los estatutos, el órgano de administración será competente para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional».

De esta forma allanaba el camino para que muchas empresas pudieran establecerse en otra región. Sin embargo, ahora se quiere ir más allá para permitir que también puedan cambiar su sede con el mero acuerdo del consejo de administración compañías que incluyen en sus estatutos que el cambio debe ser aprobado por su junta de accionistas.

Este es el caso de CaixaBank que sopesa la posibilidad de trasladar su sede social fuera de Cataluña y cuyos estatutos obligan a que esta decisión sea refrendada en junta por sus accionistas.

En el caso del Banco Sabadell, que ha aprobado este jueves su traslado a Alicante, sus estatutos ya contemplan la posibilidad de un cambio de la sede social con el único acuerdo del consejo de administración sin que tenga que ser aprobado expresamente por la junta de accionistas.

En los últimos días, empresas que cotizan en la bolsa como Oryzon o Eurona han anunciado el cambio de sede ante la incertidumbre política existente en Cataluña.

El temor a una proclamación unilateral de independencia por parte de la Generalitat ha lastrado en los últimos días a las empresas catalanas en la bolsa, una situación que se ha revertido en el caso de las que ya han dicho que se marchan de esta comunidad.

Banco Sabadell ha protagonizado hoy la mayor subida del IBEX 35, al ganar el 6,16 %, seguido de CaixaBank con un alza del 4,93 %.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

juann
Hace 17 días

es normal que ls empresas se vaya, muchas cotizan en bolsa o dependen del mercado de todas las ccaa, seguir con la sede en Cataluña es estar sometido al circo de puigdemont y sus socios separatistas, y eso provoca incertumbre, perdida de clientes, fondos... que ven con preocupación la inestabilidad social que hay en ctaaluña.

q se esperaban? q las empresas colgarían las banderas separatistas en sus oficinas?

stop radicalismo separatista.

Valoración:5menosmas

tolo
Hace 17 días

no solo los bancos y empresas se iran. la incertidumbre de Cataluña puede traer mas efectos: los funcionarios deberán cambiar de destino sino perderan todo lo cotizado. las pensiones lo mismo. los clubes de futbol deberán entregar sus plazas, por ejemplo el Mallorca se veria beneficiado y seguramente jugaría en primera.

Valoración:2menosmas

ToniB
Hace 17 días

La Banda de los Pujol se ofrecen a trasladar su dinero de Andorra a Cataluña para compensar la fuga de bancos y empresas.

Valoración:5menosmas

Mac de torrent
Hace 17 días

Ha dimitido Biel Barcelo ?

Valoración:2menosmas

El Criticon
Hace 17 días

¿y esto no es lo mismo que admitir su independencia? ¿ya lo dan por hecho? Cataluña con su indenpencia se irá a pique económicamente, pero España padecerá una crisis por culpa suya también.

Valoración:0menosmas

biel
Hace 17 días

El Govern Balear debería trasladar su sede Central de Cataluña a Palma, aquí no nos convienen, ni Puigdemont ni la CUP,

Valoración:8menosmas

Isidoro
Hace 17 días

Un 80% de la actividad del banco CaixaBank se encuentra fuera de Cataluña. La salida implicará, con toda seguridad, que el 20% restante quedará reducido. No nos engañemos en Cataluña hay bancos españoles (bankinter) que no se irán y tanto independentistas como Catalanistas de SENY tendrán sus dineros. La salida del Sabadell ha sido una jugada de Marketing para salvar la caída en picado pero que arrastrará clientes a otros bancos al considerar los catalanes que han sido traicionados. El dinero es cobarde pero los sentimientos identitarios contradictorios

Valoración:1menosmas

Este pulso puede terminar muy mal
Hace 17 días

tarde o temprano las empresas volveran a Catalunya. Si Catalunya se independiza nos podemos poner a temblar.. Sr Rajoy per be de vuestra patria acabi amb aquesta batalla de veure quin els a te més grossos

Valoración:-13menosmas

Mangantes
Hace 17 días

Mas vale se preocupen de otras cosas, paro, deuda, etc..

Valoración:5menosmas

alfa 7
Hace 17 días

El gobierno lo que tendría es que acabar de una vez con todo esto, que medios le sobran y así no se quedaría nadie sin trabajo gracias a los separatistas, lo he dicho muchas veces, si el separatismo y el comunismo avanza los empresarios se marchan y la gente se va al paro y lo se muy bien por que lo he vivido en Venezuela, que nos marchamos nosotros y todos los tour operadores de turismo de Europa y a la vista esta como están, pues de seguir como hasta ahora en Cataluña pasara algo parecido, las empresas se marcharan y adios trabajo.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6