Imagen de una sucursal de CaixaBank en Barcelona. | SUSANA VERA

TW
38

El vicepresidente del Govern catalán y conseller de Economia, Oriol Junqueras, ha acusado este viernes al Gobierno de presionar a los bancos para que trasladen sus sedes sociales fuera de Cataluña, aunque ha asegurado que estos cambios de domicilio social tienen carácter «temporal».

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras se ha referido así a la decisión del Banco Sabadell de trasladar su sede social a Alicante y a la reunión del consejo de administración de este viernes por la tarde de CaixaBank, en la que se decidió trasladar la sede social a Valencia.

Preguntado por si el decreto que prepara el Gobierno para facilitar el traslado exprés del domicilio social de las empresas fuera de Cataluña era la prueba de que el Gobierno había presionado a los bancos, Junqueras ha respondido: «Sí».

Junqueras ha dicho incluso que «cuando el Gobierno hace estas cosas se perjudica a sí mismo. Con la intención de encarecer los costes de transición -ha dicho- toman decisiones que son contraproducentes también para el Gobierno español».

Con todo, Junqueras ha explicado que esta decisión «no afecta» a a la operativa de la Generalitat con estos bancos, y ha querido subrayar que tanto los servicios centrales de CaixaBank como los del Sabadell, y el resto de sus centros operativos, se mantienen en Cataluña.

Noticias relacionadas

A la pregunta de si el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, y el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, habían hablado con él, Junqueras ha comentado, sin entrar en dar detalles sobre personas o el contenido de dichas las conversaciones: «Casi todos sí, y no sólo por teléfono».

Inversión

Junqueras ha remarcado que este cambio de sede social -ya decidido en el caso del Sabadell y CaixaBank- «es una decisión de carácter temporal, como demuestra las sedes elegidas», ha comentado.

«Estamos en un mundo global, donde la gente opera con bancos de todas las partes del mundo», ha asegurado el vicepresidente, que ha destacado el «muy buen comportamiento» de la economía catalana y su capacidad para captar inversiones extranjeras. «Estamos en récords históricos de inversión extranjera», ha dicho.

A la pregunta de si el Govern pidió el cambio de sede de ambos bancos a territorios de habla catalana, Junqueras se ha limitado a comentar que los bancos «toman las decisiones que creen oportunas», y ha añadido: «Sería muy pretencioso atribuirme esto».