Referéndum en Cataluña

La Fiscalía no solicita medidas para el jefe de los Mossos, que volverá a ser citado

| Barcelona |

Valorar:
Visto 743 veces
preload
El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar ante la juez Carmen Lamela, como investigado por sedición en relación a la actuación de la policía catalana ante el acoso que sufrió la Guardia Civil el 20 de septiembre durante los registros en Barcelona para impedir el 1-O.

El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar ante la juez Carmen Lamela, como investigado por sedición en relación a la actuación de la policía catalana ante el acoso que sufrió la Guardia Civil el 20 de septiembre durante los registros en Barcelona para impedir el 1-O.

06-10-2017 | Efe(V)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ha pedido ninguna medida cautelar para el jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, que ha quedado en libertad tras declarar como investigado por un delito de sedición en relación al asedio a la Guardia Civil en una operación el 20 de septiembre contra los preparativos del 1-O.

Según han informado fuentes jurídicas, la Fiscalía no ha pedido ni la prisión ni ninguna otra medida cautelar para Trapero tras su comparecencia de una hora ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Antes de la comparecencia la Fiscalía ha aportado nueva documentación sobre los hechos del 20 y 21 de septiembre. También lo ha hecho la Guardia Civil, con «voluminoso» atestado en relación a los disturbios del 20 de septiembre y otros hechos anteriores y posteriores ocurridos durante el 1-O.

Tras examinar el examen del ministerio público los investigados serán citados de nuevo en un fecha aún sin concretar.

La presentación de este atestado, que la Fiscalía considera «trascendente para determinar en toda su dimensión el alcance de la imputación» por sedición y en el que aparece alguna persona más «susceptible de imputación», ha llevado al teniente fiscal, Miguel Ángel Carballo, a pedir a la juez Carmen Lamela la suspensión de las comparecencias para evitar «posibles nulidades», petición a la que se han unido las defensas, informa la Fiscalía en una nota de prensa.

Finalmente Trapero ha querido declarar y la juez ha optado por celebrar las comparecencias. Tras él ha comparecido ante la juez el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, que se ha limitado a responder las preguntas de su abogado, mientras que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, no ha prestado finalmente declaración a la espera de estudiar la documentación aportada hoy por la Fiscalía.

Antes de Trapero, ha comparecido por videoconferencia la intendente de los Mossos Teresa Laplana, citada también para declarar como investigada por sedición por el asedio a la Guardia Civil del 20 de septiembre.

La juez le ha eximido de trasladarse a la Audiencia Nacional tras acreditar la agente que padece un problema de salud.

Tras quedar en libertad, el jefe de los Mossos ha abandonado la sede de la Audiencia Nacional en coche entre aplausos de políticos independentistas que han acudido a apoyar a los investigados en esta causa y gritos de «traidor» de un grupo de ciudadanos que se encontraba en la calle Génova.

Apoyos

Trapero, que estaba citado a las nueve de la mañana, llegaba media hora antes a la Audiencia Nacional vestido de uniforme, con semblante serio y escoltado a cada lado por dos comisarios de los Mossos también uniformados.

Se trata de Joan Carles Molinero, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central y de Ferrán López, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial, y a quien Trapero envió a algunas de las reuniones de coordinación policial con Guardia Civil y Policía Nacional para impedir el referéndum ilegal del 1-O.

Los Mossos ya adelantaron que Trapero sostendría en su comparecencia que la policía catalana ha cumplido «estrictamente» las órdenes judiciales y de la Fiscalía en sus actuaciones sobre el referéndum del 1-O.

En una serie de mensajes en Twitter y en una carta que la cúpula de los Mossos remitió a todos los agentes, los mandos aseguraron que el mayor aportaría toda la información sobre las actuaciones que la policía autonómica llevó a cabo en el dispositivo del 20 de septiembre.

Tras admitir la denuncia de la Fiscalía por estos hechos, la juez pidió el atestado al instituto armado, que incluye hasta seis peticiones por escrito de la Guardia Civil a los Mossos en relación con los incidentes, contestadas -en algún caso dos horas después- con escuetas respuestas de que se había dado trámite a la solicitud.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

palmesano
Hace 12 meses

No toman medidas una fiscalia politizada , que mas tiene que hacer este cospirador para que lo encierren??de esta manera arreglar este desastre vulnerando la ley , es usted un lastre para España sr Rajoy y los hechos dan fe de ello.......

Valoración:menosmas

Jaime
Hace 12 meses

Empiezan l@s sepa-ratas a vomitar una mezcla de súplica y miedo, siempre y como les caracteriza, en un tono amenazante.

Valoración:0menosmas

Vergüenza de Estado de Derecho
Hace 12 meses

El Gobierno español está llevando al Estado a un mar sin norte y con obscuras intenciones.

Es inadmisible.

El Estado Democrático y de Derecho va a la deriva por sus políticos gobernantes.

ASCO de Gobierno. ASCO.

Valoración:-1menosmas

Davidsg
Hace 12 meses

JUEZA , COBARDE!

Valoración:1menosmas

Biel
Hace 12 meses

Quina vergonya d'estat prepotent. Volen sembrar pànic amb detencions, ciracions, dinamitant l'economia..... . Cada dia mės enfora del cor. La raó no necessita força, només l'utilitza qui no té raó per demostrar que en té. Mai havia sentit tanta vergonya de tenir un dni españolito

Valoración:-2menosmas

Kkk
Hace 12 meses

La ley no es igual para todos....a quien reprimen los jueces¿¿¿.....a estos esta visto...no.

Valoración:5menosmas

il_catolico
Hace 12 meses

eso se llama "bajada de pantalones".....

Valoración:4menosmas

Patricia
Hace 12 meses

de vergüenza!! creo que se debería saber su declaración y publicada!!

Valoración:4menosmas

Respetamos la ley
Hace 12 meses

Estaría bueno que metieran a la marioneta de la Generalitat en la cárcel. Esa es mi opinión particular. Pero la opinión que tengo que perseguir es acatar las decisiones judiciales como en este caso mi profundo respeto a la tomada por la Audiencia Nacional. Hay que aprender a respetar las decisiones judiciales.

Valoración:3menosmas

quasimodo
Hace 12 meses

Pues muy mal hecho. Hay que empezar con fuerza, no con tibieza.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1