El Govern publica el recuento oficial con dos millones de síes a la independencia

| Barcelona |

Valorar:
Visto 1171 veces
preload
Recuento de votos tras el referéndum del 1-O en Cataluña.

Recuento de votos tras el referéndum del 1-O en Cataluña.

01-10-2017 | Efe

El gobierno catalán ha cifrado en 2.044.038 los votos favorables a la independencia en la consulta del pasado domingo, según su recuento oficial en calidad de «administración electoral de Cataluña».

La Ley del Referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional, establece que, tras la proclamación de los resultados, se abre un plazo de 48 horas para una declaración unilateral de independencia.

El Govern ha facilitado este viernes el recuento definitivo de la votación del 1-O, en la que, según asegura, participaron 2.286.217 personas (el 43 % del censo), de las que 2.044.038 votaron sí, mientras que 177.547 votaron no, otras 44.913 en blanco y 19.719 nulo.

Según los datos difundidos, del censo total de 5.313.564 participaron en la votación del 1-O, el 43,03% del censo, de los cuales el 90,18 % votaron 'sí', 7,83 % votaron 'no', y un 1,98 % en blanco.

El gobierno catalán ha trasladado ya al Parlament estos resultados definitivos en su calidad de administración electoral de Cataluña.

La Ley del Referéndum establece que la administración electoral está formada por el Govern y por la Sindicatura Electoral, pero los miembros de este organismo renunciaron al cargo después de que el Constitucional les impusiese una sanción de 12.000 euros al día.

La publicación oficial del recuento de la jornada del 1-O se produce 48 horas hábiles antes de la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament, fijada para el martes 10 de octubre a las seis de la tarde, tal como han acordado este viernes la Mesa y la Junta de Portavoces.

Sobre el papel, la comparecencia de Puigdemont, tal como se ha solicitado, solo es para «informar de la situación política actual», sin mención a la ley de referéndum suspendida por el TC, ni al 1-O, ni a una eventual declaración unilateral de independencia.

Sin embargo, la CUP ha asegurado en rueda de prensa que el pleno debe servir para ratificar los resultados del referéndum y declarar la independencia.

Según los datos facilitados por la Generalitat, la provincia que registró una mayor participación fue la de Girona (53,32%), seguida de Lleida (52,83%) y Barcelona (41,23), mientras que Tarragona tuvo un índice ligeramente inferior (40,62%).

También Girona fue la que encabezó el mayor número de 'síes' (94,83%), seguida de Lleida (93,84%), Tarragona (92,88%) mientras que en Barcelona la independencia obtuvo menos apoyos (88,69%).

La segunda comarca con menos participación, por detrás de Aran (24,44%), ha sido la del Baix Llobregat con solo un 32,97% de participación -es una comarca con un alto porcentaje población de origen emigrante-, mientras que la comarca de El Priorat ha sido la que ha tenido un índice más alto de movilización (85,42%) del censo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

BURNE
Hace 12 meses

Simulacro de votación ilegal, sin interventores,sin representantes de todos los partidos políticos para controlar, con censos parciales , con urnas que se vio en televisión que las llevaban en bolsas de basura, sin control alguno, que una de ellas se cayó al suelo a las nueve de la mañana, según se vio en informativos y ya estaba llena de papales, gente que votó las veces que quiso, otros poniendo papeletas en una urna en la calle, sin control alguno. ¿Y eso es vinculante ?. Me viene a la memoria el referéndum de Franco. Votantes el 130% de la población. A favor 99 %, votos nulos (nadie se atrevió).Abstención 0.0000000000000001 %. Acudieron a votar 700 millones de españoles. No es nada original, ya lo hizo Hitler, Mussolini, Kim Jong Un, etc..

Valoración:4menosmas

Los mas tontos opinan tonterias
Hace 12 meses

A los mas que tontos que discuten la validez de los dos millones de votos y encima infantil e irresponsablemente se burlan (je, je):

No ven que el problema de que no pueda saberse exactamente cual es la DECISION del pueblo la han creado sus "gobernantes" nacionales? Primero impiden que se organice el sistema de voto y luego dan la culpa a los demas de que no funcione correctamente. Tanta estupidez solo puede ser CORRUPTA.

Porque solo comentan individuos del mas bajo de los niveles? Hay censura o es que smplemente la corrupcion les da tantas alas que aprovechan para sacar a la luz su plumero ya sin miedo?

Valoración:-4menosmas

Farsa
Hace 12 meses

Si hay gente que votó 3 veces, lo mismo los votos favorables a la independencia no llegan ni al millón.

Valoración:7menosmas

Arenaler
Hace 12 meses

7.5 millones de personas solo en cataluña y solo 2 millones de votos?jajaja

Valoración:9menosmas

ciutadallenca
Hace 12 meses

Imposible saber cuantas mesas habia,lo he preguntado en varios sitios y nadie sabe contestar.Por enesima vez ¿Cuantas mesas habia?Si alguien lo sabe por favor que lo comunique.

Valoración:7menosmas

World
Hace 12 meses

A todos estos que dicen que España les oprime y que vaya basura de pais (cuando está situado uno de los mejores para vivir, tanto por clima, gente, cultura, gastronomía, etc) pues que le pregunte a un norcoreano que tal se vive allí, o a alguien de Sudán del Sur, o a un ruso, quizás a un guineano, o un sirio, o que tal a un iraquí, o a una mujer saudita, etc etc...

Valoración:7menosmas

dos millones con supercojones
Hace 12 meses

Sin policia amenazante ¿cuantos millones mas habrian votado?

Se esta ignorando lo mas obvio y dando cobertura a comentaristas que muestran ser unos paletos, violentos e ignorantes. Es lo que pasa con la corrupcion: que es lo peor y promueve a los peores.

Ni una linea sobre lo mas importante: el derecho de los ciudadanos a ELEGIR (religion, familia, educacion, forma de gobierno...) como UNICA BASE para el desarrollo.

Con los corruptos, que solo se preocupan por controlar el dinero de los demas, ni hay vida antes de la muerte, ni hay pais, ni hay NADA.

Valoración:-16menosmas

Marc
Hace 12 meses

Así como lo organizaron lo que me extraña es que no haya 4.000.000 millones de votos de sí. Como se puede ser tan idiotas?

Valoración:6menosmas

alucinado
Hace 12 meses

No es difamación, yo le he visto, he visto urnas que venían llenas, he visto como pueblos con un censo de 700 vecinos han votado 1200 he visto como abrían una urna y la llenaban directamente de votos, he visto como sacaban papeletas a puñados de un contenedor de plástico y las metían en urnas, he visto las fotos de una persona que vota en cuatro colegios electorales, he visto como TODO en el separatismo ha sido una trampa

Valoración:9menosmas

Alerta
Hace 12 meses

Ja varem veure urnes plenas abans de sa votacio, aixo ho diu tot

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3